MotoGP | Entrenamientos en Jerez Marc Márquez es el mejor del día y Maverick Viñales el más rápido de los test

  • La lluvia arruina en el Circuito la despedida de la temporada 2019 de MotoGP

Maverick Viñales sale de Jerez delante de todos en la tabla de tiempos. Maverick Viñales sale de Jerez delante de todos en la tabla de tiempos.

Maverick Viñales sale de Jerez delante de todos en la tabla de tiempos. / Manuel Aranda

La temporada 2019 de MotoGP llegó hoy a su conclusión con la segunda y última jornada de Test Oficial en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, en la que pilotos y equipos ponían el broche a un año de duro trabajo abriendo un paréntesis hasta los entrenamientos de 2020. Y como no podía ser de otra forma, el claro dominador de la categoría, Marc Márquez, se despedía de Jerez marcando el mejor crono de la jornada y siendo el piloto más rápido en el día de la despedida, aunque en el cómputo global de los dos días es Maverick Viñales el que sale del Circuito en lo alto de la tabla de tiempos.

Eso sí, la clasificación bien pudo ser distinta de haber gozado de una meteorología como el lunes porque hoy la lluvia impidió el desarrollo normal de los entrenamientos. La jornada empezó media hora más tarde y hasta el mediodía la actividad en pista era incesante, frenando en seco el trabajo de todos una vez el agua hizo su aparición.

Marc Márquez, con solo 14 vueltas completadas y la mejor marcada en su tercer giro, se convertía en el más rápido de la sesión con un registro de 1:37.820 que ya nadie mejoraría. Y es que los pronósticos meteorológicos de días atrás finalmente se cumplían y lo que parecía una jornada buena de trabajo con agradable temperatura se tornó en un día gris con el cielo encapotado y la presencia de una fina lluvia que mojaba todo el asfalto, trastocando los planes de trabajo de los equipos.

Tabla combinada de tiempos de los dos días de entrenamientos. Tabla combinada de tiempos de los dos días de entrenamientos.

Tabla combinada de tiempos de los dos días de entrenamientos.

Cuando la lluvia apareció a primera hora de la tarde, la mayoría de los equipos prefirió ir trabajando en el desmontaje de los boxes que en la pista, salvo en casos puntuales como los nuevos pilotos de la categoría, Álex Márquez, Brad Binder o Iker Lecuona, que aprovechaban estas circunstancias para rodar acumulando kilómetros, tratando de asimilar y adquirir experiencia en estas delicadas condiciones de pista.

Los focos fueron para Viñales al conservar el mejor crono y partir hacia 2020 como referente, aunque su compañero, Valentino Rossi, no se quedó atrás con la nueva M1, que cuenta con un depósito de combustible ligeramente distinto. El 'Doctor' rodó por la mañana con la moto 2019 con neumáticos usados trabajando su ritmo de carrera en vez de buscar una gran vuelta rápida. El italiano, que el lunes estuvo examinando la distribución de pesos de su M1 en el box, también cambió el basculante de carbono para contar este martes con el de aluminio en ambas unidades.

Menos novedades dispusieron Fabio Quartararo y Franco Morbidelli en Petronas Yamaha SRT, al no testear el basculante de carbono, pese a que sí pudieron probar las especificaciones relacionadas con el motor.

Dani Pedrosa, saliendo del box de KTM esta mañana. Dani Pedrosa, saliendo del box de KTM esta mañana.

Dani Pedrosa, saliendo del box de KTM esta mañana.

Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci tuvieron a su disposición en Ducati una moto 2020 y una 2019, equipadas cada una con una 'salad box' grande y otra más pequeña, respectivamente. 'Dovi', en cualquier caso, tampoco pudo sacar muchas conclusiones, ya que tan solo pudo acumular cinco vueltas. Más novedades pudo testear el probador, Michele Pirro, durante sus 15 vueltas en pista, al sorprender con una nueva pieza en la rueda delantera, por encima de la cubierta. Todo parece indicar que buscaría enfriar los calipers, según motogp.com.

En KTM se sumó a los entrenamientos el probador Dani Pedrosa, ausente el día anterior por problemas estomacales, que trabajó este martes sobre el nuevo chasis, mientras que en Aprilia, la RS-GP presentó la novedad de una cubierta en la rueda delantera en la moto de Aleix Espargaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios