Obituario

Muere Tomás Rivero, precursor de la F1 en Jerez

Tomás Rivero posa junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván.

Tomás Rivero posa junto a Mamen Sánchez y Santiago Galván. / Manuel Aranda

A la edad 81 años ha fallecido Tomás Rivero Valcarce, empresario jerezano con dilatada trayectoria en el sector de la construcción y Premio del Motor Ciudad de Jerez en 2019 como precursor de la Fórmula 1 en el trazado jerezano al que impulsó con fervor.

Tomás Rivero se inició en el mundo del motor desde su juventud, participando primero en las primitivas competiciones que se realizaban en Jerez organizadas por Paco Pacheco, y posteriormente confirmándose como un correcto piloto de rallyes. Su vocación de piloto la fue compaginando muy pronto con la de organizador, impulsando la subida al Cuero en Ubrique y otras carreras en la zona.

Tomás Rivero, en 1962 en el Trofeo La Merced. Tomás Rivero, en 1962 en el Trofeo La Merced.

Tomás Rivero, en 1962 en el Trofeo La Merced.

Rivero Valcarce fue uno de los fundadores del Automóvil Club de Jerez en 1969, que se hizo célebre en el panorama automovilístico nacional por organizar el Rally del Sherry, que llegó a ser puntuable para el Campeonato de Europa. Junto con Antonio Jurado y otros destacados miembros del Automóvil Club, fueron de la mano con Paco Pacheco, del Motoclub Jerezano, para dar los primeros pasos del proyecto del Circuito de Jerez, asesorando al por entonces alcalde Pedro Pacheco de los pasos que se deberían ir dando.Tomás Rivero participó en las negociaciones con Bernie Ecclestone para traer de vuelta a España la Fórmula 1, que no tenía carreras del Mundial desde 1981. El sueño se hizo realidad en abril de 1986, y Tomás desde entonces tuvo un papel especial como director de carrera en algunas ediciones. Llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Automovilismo.

Mediación clave

Su sobrino paterno, Álvaro Rivero López de Carrizosa, periodista y fotógrafo del motor de reconocido prestigio, recuerda que a su tío Tomás Rivero "se le atribuye el hito abrir la puerta de la Fórmula 1 a Jerez. Corría finales de 1983 y existía un proyecto de devolver el circo de la F1 a España después de tres años de ausencia. Benalmádena estaba dispuesta a hacer un Mónaco español y Tomas Rivero participaba en los primeros encuentros con Ecclestone. Finalmente el proyecto de la F1 en la Costa de Sol no cuajó y cuando Pedro Pacheco se planteaba hacer un trazado en Jerez, Rivero le habló de la posibilidad de que el Gran Premio de España se realizase en la ciudad del vino. Aquello hizo que la pista se replantease desde el concepto inicial de un circuito para carreras de ámbito nacional, a una pista moderna para acoger la F1. El primer contacto con Bernie y Pachecho lo propició Tomás Rivero, y hasta consiguió una rebaja de 500 mil dólares in extremis para conseguir que finalmente el Gran Premio se le otorgara a Jerez".

Tomás Rivero participó en la Subida a Algar en 1971. Tomás Rivero participó en la Subida a Algar en 1971.

Tomás Rivero participó en la Subida a Algar en 1971.

Tomás Rivero siempre vivió una vinculación especial con el Circuito de Jerez pese a su retirada del mundillo federativo para centrarse en su actividad empresarial, que lo llevó a irse a vivir a Madrid. Tras su regreso a la ciudad, participó en el relanzamiento del Automóvil Club de Jerez, animando a las nuevas generaciones de pilotos y aficionados jerezanos a pelear por organizar de nuevo el afamado Rally del Sherry, hito que se logró el año pasado y que tiene vocación de continuidad.

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