Mundial de Fórmula 1

Verstappen y Hamilton, cara a cara con Ferrari a la expectativa

Hamilton y Verstappen reeditarán en 2022 la pugna que ya mantuvieron el pasado curso.

Hamilton y Verstappen reeditarán en 2022 la pugna que ya mantuvieron el pasado curso. / Antonin Vincent

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defiende un título que desea recuperar el séptuple campeón inglés Lewis Hamilton (Mercedes) en el Mundial de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana con el Gran Premio de Baréin, un campeonato en el que Ferrari, la escudería de Carlos Sainz, apuntará alto y en el que el otro español, el bicampeón Fernando Alonso, espera seguir desarrollando 'el Plan', si se hace efectivo el progreso de su equipo, Alpine.

Verstappen, que 'aparca' el 33 y defenderá corona con el número 1 -el que hasta hace nueve años acreditaba al campeón del mundo-, ganó hace poco más de tres meses el Mundial más apretado de los últimos años, destronando a Hamilton. Un certamen que no se resolvió hasta la última vuelta de la última carrera, en Abu Dabi, a la que ambos contendientes llegaron empatados a puntos y que concluyó con una gran polémica.

Red Bull no se conforma con haber destronado a Hamilton. Con el cambio de reglamento, aspira a abrir una nueva era gloriosa, similar a la que encabezó el alemán Sebastian Vettel (ahora en Aston Martin) y en la que, gracias a la genial aportación del inglés Adrian Newey -el gurú de la aerodinámica-, encadenó cuatro 'dobletes' (mundiales de pilotos y constructores) entre 2010 y 2013.

Visto lo visto en los test de pretemporada, en Montmeló (Barcelona) y en Sakhir, el circuito de las afueras de Manama que albergará la primera prueba del campeonato, Newey no debe de andar muy alejado de haber dado de nuevo con la tecla.

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton realiza un pit stop. El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton realiza un pit stop.

El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton realiza un pit stop. / EFE / Alejandro García

Cara a cara

La reciente ampliación del contrato de Verstappen hasta 2028 refrenda la idea de que Red Bull y la joven estrella neerlandesa se imaginan un brillante futuro en común, en busca de un definitivo 'cambio de ciclo'. Algo que quiere evitar Hamilton que, tras igualar los siete títulos del alemán Michael Schumacher hace dos temporadas, aún aspira a convertirse en el primer octocampeón de la historia. Añadiendo éste a sus otros dos grandes récords históricos en la F1, los de 'poles' y victorias que en ambos casos se elevan a 103.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage -que este año estrena compañero, su compatriota George Russell- se lamentó, después de las pruebas de la semana pasada, por no tener aún el coche que desea. Y apuntó que sus problemas "no se resolverán en una semana". Pero nadie duda de que Mercedes estará, de nuevo, en la lucha.

Carlos Sainz aspira a tener un gran año en Ferrari. Carlos Sainz aspira a tener un gran año en Ferrari.

Carlos Sainz aspira a tener un gran año en Ferrari. / Ali Haider / EFE

La 'Scuderia', aspirante

Ferrari, la escudería más laureada de la historia, pero que no gana el Mundial desde 2007 -gracias al recién retirado finlandés Kimi Raikkonen- parece acercarse al lugar que quiere y estará al quite. Así se desprende de unos test en los que la 'Scuderia' parece haber dado un importante salto cualitativo y que pusieron de moda el anglicismo 'porpoising', que refiere al bote de los monoplazas cuando alcanzan grandes velocidades y que fue uno de los principales problemas que tuvieron que resolver todos durante la pretemporada. El monegasco Charles Leclerc encabezó una vez la tabla de tiempos, fue dos veces segundo y otra más, tercero; mientras que Sainz fue primero, segundo y tercero en tres de las seis jornadas de probaturas.

La pasada temporada, su séptima en la F1 y la de su debut en Ferrari, Sainz acabó quinto el Mundial: dos puestos por delante de su compañero. Y al sumar cuatro, el talentoso piloto madrileño elevó a seis su relación de podios desde que compite en la categoría reina.

¿Funcionará 'el plan'?

Alpine comenzó con problemas en Barcelona y arrancó con dudas los test de Baréin, donde Esteban Ocon y Alonso acabaron contentos después de los dos últimos días de probaturas. El francés completó 111 vueltas y fue quinto la penúltima jornada, mientras que el doble campeón mundial asturiano -autor de las 32 victorias que cuenta hasta la fecha España en la F1- cerró las sesiones de pruebas con una de 122 giros y el tercer tiempo: por detrás de Verstappen -el más rápido- y de Leclerc y justo por delante de Russell.

Tras dos temporadas ausente -en las que ganó (dos veces) las 24 Horas de Le Mans, el Mundial de resistencia (WEC) y las 24 Horas de Daytona (EEUU) y debutó en el Rally Dakar- Alonso, regresó el año pasado a la F1, para readaptarse a la categoría y en espera de mejores oportunidades en espera del cambio de reglamento. Acabó décimo, un puesto por delante de su joven compañero galo y, tras admitir que cree que "llegará antes el podio 100 que la victoria 33", elevó a 98 su relación de 'cajones' en la división de honor del automovilismo, al acabar tercero en Lusail (Qatar): siete años después de haber firmado el anterior, en Hungría y en 2014.

El piloto español de Alpine Fernando Alonso durante la tercera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada en Montmeló. El piloto español de Alpine Fernando Alonso durante la tercera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada en Montmeló.

El piloto español de Alpine Fernando Alonso durante la tercera jornada de los entrenamientos oficiales de pretemporada en Montmeló. / EFE / Alejandro García

Se habla mucho de 'El Plan' y aún no está del todo claro en qué consiste -aparte de ser una inesperada, sorprendente y muy exitosa campaña de mercadotecnia-, aunque en términos deportivos parece que la escudería gala buscará, de momento, podios, sin renunciar a victorias. Una cosa es, sin duda, significativa: Alonso da la impresión de estar contento.

El genial piloto asturiano regresa a Sakhir, un circuito en el que ganó tres veces: en 2005 y 2006 -los cursos que se anotó el Mundial, con Renault- y en 2010, con Ferrari, cuando se convirtió en el cuarto piloto de la historia, después del estadounidense Mario Andretti, del inglés Nigel Mansell y de Kimi, en ganar el día de su debut con la 'Scuderia'.

En el primero de los 22 Grandes Premios -estaban previstos 23, pero Rusia, sancionada tras la invasión de Ucrania, se cayó (al igual que el ruso Nikita Mazepin, sustituido en Haas por el danés Kevin Magnussen)- se rodará con la gama de compuestos más rígidos: los C1 (duro, reconocible por la raya blanca), C2 (medio, raya amarilla) y C3 (blando, roja).

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