Las curvas Expo 92 y Sito Pons del Circuito de Jerez estarán en obras los próximos meses

La actuación, que está actualmente en licitación, va encaminada a ampliar las escapatorias para adaptarse a la normativa de la FIM

El trazado jerezano se ha comprometido a realizar también mejoras en las curvas 6 y 10 el año próximo

“No entenderíamos el Mundial sin Jerez, y así lo demuestra la gente”

Una caída de dos pilotos en la primera de las curvas del Circuito de Jerez.
Una caída de dos pilotos en la primera de las curvas del Circuito de Jerez.

El Circuito de Jerez procederá durante los próximos meses a ejecutar las obras de mejora de las escapatorias de dos de sus curvas. La actuación, cuyo proceso de licitación se acaba de iniciar, se realizará en las curvas 1 y 5 del trazado de la carretera de Arcos. Estas mejoras forman parte del acuerdo alcanzado con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en 2021 para la mejora de la seguridad en los trazados que forman parte del Mundial y para cumplir con los nuevos estándares exigidos en el documento FIM Standars for circuits 2021.

Así, ya antes del pasado Gran Premio de España de Motociclismo celebrado a principios de mayo, se procedió a la ampliación de la escapatoria de la curva 7. Ahora se acometerán las mejoras necesarias en la 1 y la 5 y el Circuito se ha comprometido con la FIM a actuar el año próximo en las 6 y 10.

En la curva 1, conocida como la de la Expo 92, se ampliará la escapatoria en unos 40 metros. De este modo, según el proyecto técnico, la escapatoria tendrá una distancia de unos 111 metros desde el punto de tangencia de entrada a la curva. Esto supondrá el consiguiente retranqueo de las actuales líneas de protección, del graderío existente en esta zona y del vial de servicio que discurre por esta zona. Así, el graderío existente se desmontará (la denominada tribuna C-2) y se construirán unos muros de hormigón para unas nuevas gradas desmontables en esta zona.

Mientras en la curva 5, la llamada Sito Pons, se ampliará la escapatoria en unos 25 metros aproximadamente para que pueda tener una escapatoria de unos 120 metros aproximadamente. La dificultad de esta actuación en este punto radica en que hay que proceder al desmonte de tierras para poder acometer la actuación. La obra incluye el desvío del camino de servicio perimetral que tiene el trazado en este punto.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de algo más de un millón de euros (impuestos incluidos) y se le ha asignado un plazo de ejecución de tres meses. Para que afecte lo menos posible a la actividad del trazado, se adoptarán medidas de seguridad para que puedan desarrollarse las pruebas previstas.

Según la programación oficial, las próximas pruebas que albergará el trazado jerezano serán el FIM JuniorGP World Championship (ex FIM CEV Repsol) el próximo 3 de julio, el Campeonato de España de Resistencia y Gran Turismo entre el 16 y 18 de septiembre, el Campeonato de Andalucía de Velocidad los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre y el Campeonato de España de Superbike entre el 13 y 16 de octubre.

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