Automovilismo

El Rally Ciudad de Jerez se disputa este fin de semana entre el Circuito y la Sierra

  • El viernes, tramo nocturno de 12,7 kilómetros en el trazado jerezano y el sábado, otros ocho entre San José del Valle, Ubrique y Puerto Gáliz

  • José Antonio Aznar, ganador en 2019, principal favorito de una prueba que no se celebró en 2020 por la pandemia

El IX Rally Ciudad de Jerez se presentó en el Ayuntamiento.

El IX Rally Ciudad de Jerez se presentó en el Ayuntamiento.

La novena edición del Rally Ciudad de Jerez se disputa este viernes y sábado tras un año ausente debido a la pandemia mundial del coronavirus. El Automóvil Club Jerez ha retomado este 2021 la prueba, que va a contar de un total de nueve tramos: el nocturno este viernes en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y otros cuatro tramos en la Sierra al que los pilotos tendrán que dar dos pasadas. Debido a la pandemia, en esta ocasión el parque cerrado no estará en la avenida Álvaro Domecq, siendo el 'paddock' del Circuito el lugar que ha elegido la organización. 

El tramo nocturno del viernes que abre la novena edición consta de 12,7 kilómetros, con tres vueltas al Circuito de Jerez-Ángel Nieto, y arrancará a las 21.30 horas, ya casi de noche. El trazado del Circuito albergará tres chicanes provisionales que los pilotos, que saldrán de minuto en minuto, tendrán que 'negociar' para lograr las primeras, aunque mínimas, diferencias de tiempos. A partir de las 19 horas los vehículos, una vez finalizadas las verificaciones, realizarán el 'breefing' en la zona de salida y una vez finalizado los reconocimientos, los coches entrarán en la zona parque cerrado ubicado en el 'paddock' del Circuito.

Ocho tramos más

Ya el sábado, la prueba se trasladará en la Sierra de Cádiz. El primer tramo (El Valle) nace a las afueras de San José del Valle camino de Alcalá del Valle por la carretera provincial CA-5200. Este tramo guarda una distancia de unos 8,9 kilómetros de subidas y bajadas con curvas en ambos sentidos sobre un piso muy regular.

La prueba sigue por un segundo tramo (La Calderona) más exigente que el primero porque se convierte en un ascenso continuado por la A-2304 atravesando zonas conocidas como La Calderona y El Picacho. Este 'track' es de unos 14 kilómetros por una carretera ya más áspera, con decenas de curvas que atraviesan un paisaje de una belleza única, con amplias vistas de montañas y pequeños valles concatenados que acogen kilómetros de bosque autóctono.

Horarios rally. Horarios rally.

Horarios rally.

El tercer y cuarto tramos del IX Rally Ciudad de Jerez están considerados como los más complicados por las exigencias que implican para piloto y copiloto. El tercero (Mojón de la Víbora) es de 6 kilómetros y parte de las afueras de Ubrique (helipuerto) en la A-373 y se desarrolla por la subida que confluye en la A-375 a la altura del cruce del Mojón de la Víbora. Este ascenso es inmejorable para los aficionados ya que permite unas vistas impresionantes de los vehículos en acción con el pueblo de Ubrique de fondo y zonas de aparcamientos con zona recreativa incluida.

Tras girar a la derecha en la A-375, el IX Rally Ciudad de Jerez inicia el segundo tramo de la tarde (Puerto Gáliz), el más exigente de la prueba según el equipo técnico del Automóvil Club Jerez. El vehículo competidor debe realizar una bajada vertiginosa por esta carretera hasta las inmediaciones de Puerto Gáliz. Una bajada muy exigente, sin descanso para pilotos y copilotos que hará las delicias de los espectadores.

Presentación

El Rally Ciudad de Jerez se presentó en el Ayuntamiento contando con la presencia de Laura Álvarez, vicepresidenta de Cirjesa; Jesús Alba, delegado de Deportes; Javier Galán e Ildefonso Sánchez, presidente y vicepresidente del Automóvil Club Jerez; los representantes del Consejo Local del Motor Antonio Rosado, Pepe Hermosín y Carlos Landín; el director gerente del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Cayetano Gómez; el gerente de Sumijerez, Francisco González; y del piloto del Automóvil Club Vicente Diosdado.

El tramo nocturno en el Circuito, espectacular. El tramo nocturno en el Circuito, espectacular.

El tramo nocturno en el Circuito, espectacular. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

El delegado de Deportes se congratulaba en la presentación de la recuperación de esta prueba de automovilismo que en 2020 fue suspendida por la pandemia. "Estamos de enhorabuena ya que por fin vamos a poder celebrar el IX Rally Ciudad de Jerez. Con la cesión de las instalaciones del Circuito de Jerez-Ángel Nieto expresamos nuestro apoyo al motor y al Automóvil Club Jerez, porque es un sector que trae muchos beneficios económicos a la ciudad", enfatizaba Jesús Alba. "Gracias a la evolución de la pandemia va a poder acceder público al Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Invitamos a que a los aficionados a que se acerquen", añadía.

Javier Galán, presidente del Automóvil Club Jerez y piloto, agradecía la colaboración municipal para recuperar el Rally Ciudad de Jerez. "Tenemos mucha ilusión por haber recuperado la prueba. El apoyo del Ayuntamiento, de su Delegación de Deportes, del Circuito de Jerez-Angel Nieto, de la Guardia Civil, ha sido crucial para que esta edición vuelva a ver la luz, y también por el trabajo de los voluntarios del Automóvil Club Jerez y de otros clubes. Por temas de COVID-19 no hemos podido hacer el evento con el parque cerrado y las asistencias en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, lo hemos trasladado al Circuito, pero al menos podemos decir que este año tenemos Rally", explicaba.

José Antonio Aznar, ganador en 2019. José Antonio Aznar, ganador en 2019.

José Antonio Aznar, ganador en 2019. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

63 pilotos inscritos

Para la prueba jerezana se han inscrito un total de 63 pilotos, 47 de ellos en la prueba de velocidad, incluyendo al ganador de 2019, el almeriense José Antonio Aznar con el Porsche 997; además de cuatro pilotos con licencia del Automóvil Club Jerez: Javier Galán (Citroën Saxo), Manuel Amador (Mitsubishi Evo X), Juan José Gallego (Renault Clio Sport) y Julio César Ortega (Toyota Aygo); y uno más con licencia del Circuito de Jerez, José David Izquierdo (Citroën Saxo). Además, se ha inscrito para la categoría de Regularidad Sport seis pilotos; mientras que en Regularidad Clásica la nómina asciende a los 10 pilotos, donde están Manuel Diosdado (Automóvil Club Jerez) con un Renault 5 GT Turbo; y Francisco Bogas (Circuito de Jerez) con un Autobianchi A112.

Ildefonso Sánchez, vicepresidente del Automóvil Club Jerez, ha recordado el esfuerzo que ha supuesto organizar la prueba. "Hemos agotado todos los plazos para preparar el IX Rally Ciudad de Jerez porque nos han cogido todos los cambios de normativa por la pandemia. Hace un mes nos pusimos a trabajar para pedir permisos a los ayuntamientos, a la Consejería de Medio Ambiente, a la de Fomento, a la Diputación porque son propietarias de las carreteras, a la federación...".

La inscripción ha sido muy buena y "vienen pilotos de Galicia, Valencia y Madrid. La alta participación nos empuja a seguir luchando para que el Rally Ciudad de Jerez pueda ser puntuable para el Campeonato de España". Sánchez ha pedido a los aficionados que el sábado respeten las distancias, "que no se acumulen y, otra cosa muy importante, que no dejen basura, que se la lleven a casa porque el Parque Natural de Los Alcornocales es de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios