Automovilismo

Un Jerez Historic Festival contra viento y marea

Las condiciones climáticas marcaron el desarrollo de la segunda y última jornada del Jerez Historic Festival, el revival de la velocidad clásica. Las previsiones adversas que apuntaban mal tiempo se cumplieron y del excelente día anterior con público y buen ambiente participativo en el paddock con las actividades que Targa Iberia había preparado para todos, se pasó a una jornada deslucida por el fuerte viento y el agua que por momentos hacía acto de presencia durante la mañana y que, por la tarde, con las últimas pruebas aún por disputar, descargó en abundancia.

Este contratiempo no fue obstáculo para que en lo deportivo la programación se llevara a cabo con normalidad, aunque la pista mojada restó protagonismo al espectáculo dadas las precauciones que en estas condiciones suelen tomar los pilotos. En el paddock, durante la mañana, la mayoría de las actividades se vieron abocadas a la cancelación, aunque otras como la orquesta y las clases de baile lograron que los asistentes se animasen a participar hasta que el fuerte viento y la lluvia hizo también imposible su continuidad. A pesar de todo, la valoración general del evento por parte del organizador ha sido muy positiva.

Varios aficionados bailan en una de las actuaciones del sábado. Varios aficionados bailan en una de las actuaciones del sábado.

Varios aficionados bailan en una de las actuaciones del sábado. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Si el viento deslució las actividades programadas en el paddock, el maratón deportivo en la pista no pudo ser más intenso con un total de diez carreras programadas en esta jornada dominical que daba comienzo a las 9 de la mañana con la primera manga del Group1+Mini, siendo la manga 2 de los espectaculares Gran Turismos y TCR del campeonato portugués SuperCars GT4 quienes cerraban el programa de carreras.

La matinal arrancaba con la carrera del Group 1+Mini, una categoría de clásicos con especificaciones Grupo 1 Pre-1981. Este campeonato nació en 2012 y está subdividido en clases. Junto al grupo 1 compiten los participantes en el Trofeo Mini Portugal destinado a los modelos Mini Cooper MK4 1.3 SPI Y MPI con motor y caja de cambios de serie. En la primera manga de la jornada, se imponía Ricardo Pereira, seguido de Rui Ribeiro y Bruno Lima, mientras en la segunda era vencida por Rui Ribeiro.

Carrera de los 80 pasada por agua. Carrera de los 80 pasada por agua.

Carrera de los 80 pasada por agua. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Los espectaculares GT4, -la única categoría actual en este meeting de clásicos-, con un buen listado de vehículos de alta gama, entre ellos varios Mercedes AMG, Porsche 991, BMW M4, Audi R8 LMS, McLaren 570s, Ginetta G50, Aston Martin AMR a los que se sumaban varios TCR Cupra, salían a continuación para disputar su primera carrera del fin de semana de 45 minutos con cambios de pilotos en la que José Carlos Pires lograba la victoria, seguido de Manuel Giao y Nuno Pires en tercer lugar. Esta categoría cerraba la jornada con una carrera vencida por Niskanen-Pires con Faria-Giao en segundo lugar y Abreu-Pires, terceros.

Por su parte, la Carrera los 80 categoría destinada a los clásicos de los grupos 1 y N (hasta 1994) 2 (hasta 1981) y A (hasta 2000), así como coches de competición monomarca, llevaban a cabo su segunda carrera del fin de semana, tras la celebrada en el día de ayer. Pedro Bastos lograba la victoria con Liberal/Soper segundo y González-López subiendo al tercer peldaño del pódium. En la categoría SuperSeven 420R, Alex Areia lograba sumar un nuevo triunfo, mientras la segunda prueba de la jornada, era suspendida por las condiciones de pista por Dirección de Carrera tras completarse sólo dos vueltas.

Carrera de GT. Carrera de GT.

Carrera de GT. / Álvaro Rivero / Circuito de Jerez

Otra de las categorías para clásicos que disputaba su segunda carrera del fin de semana era la Iberian Historic Endurance, que es un campeonato donde los coches se reparten en cinco categorías: GDS (Turismos de 2 litros hasta 1965 o de 1.3 litros hasta 1976) H-65 (vehículos homologados previos a 1965) H-71 (vehículos homologados previos a 1971) H-76 (vehículos homologados previos a 1976)  y H-GTP (vehículos prototipo y Sport hasta 1976). En la carrera, programada a 50 minutos la victoria en la general correspondía a Jordi Puig (Ford GT 40), seguido de Pedro Bastos Rezende (Porsche) y Paulo Lima (Cooper T53).

La HGPCA (Historic Grand Prix Cars Association) categoría de monoplazas que formaban las parrillas de la F1 en las carreras anteriores a 1965, es decir, los monoplazas de la época inicial de la categoría reina del automovilismo deportivo, disputaban su segunda carrera del fin de semana en la que se imponía Rudy Friedrichs (Cooper) seguido de Tim Child (Brabham) y Tony Lees (Cooper) subiendo al tercer peldaño del pódium.

En la jornada del sábado, los ganadores de las distintas carreras fueron Justin Maeers, en la Historic Grand Prix Cars Association; Clive Richards en la Fórmula Junior; Jordi Puig en la Iberian Historic Endurance; Pedro Bastos en la categoría de Carrera de los 80; y Pedro Ferreira y Alex Areia en las dos mangas de la Super7 Toyo Tyres.

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