Motociclismo

Un lustro sin el Ángel más jerezano

  • Este jueves se cumplen cinco años del fallecimiento de Ángel Nieto tras sufrir un accidente de tráfico en Ibiza

  • El mítico 12+1 dejó un legado imborrable y su figura no se entendería sin su vinculación con nuestra ciudad

Autoridades, familiares y aficionados ante el busto de Ángel Nieto en la puerta principal del trazado jerezano.

Autoridades, familiares y aficionados ante el busto de Ángel Nieto en la puerta principal del trazado jerezano. / Pascual

Un lustro ya. El tiempo vuela, como volaba el piloto zamorano cada vez que se subía a una moto, su gran pasión, desde que era un niño. Este jueves 3 de agosto se cumplen cinco años de la muerte del gran maestro Ángel Nieto. El mítico 12+1 falleció tras sufrir un grave accidente de quad en Ibiza una semana antes.

Su personalidad arrolladora, su carácter y sus gestas permitieron a este pionero del motociclismo español ganarse el cariño de miles de aficionados a lo largo de su dilatada carrera. En septiembre de 1969 conquistó su primer Mundial con una Derbi de 50cc en el circuito de Opatija. Fue el primero de sus 12+1. Se adjudicó seis de 50cc y siete de 125cc. Es el español con más Mundiales hasta el momento y el segundo tras Giacomo Agostini (15).

Fuertes vínculos con Jerez

Nieto siempre estuvo vinculado a Jerez y las pruebas son evidentes. El trazado jerezano luce su nombre desde mayo de 2018, una curva lleva su nombre, tiene una estrella en el Paseo de la Fama y un impresionante busto suyo preside el acceso principal al circuito... Por cada rincón aparecen sus recuerdos.

Pero hay más. En 1963 corrió por primera vez en Jerez cuanto tenía 15 años y protagonizó una odisea. Menor de edad, pasó por el cuartelillo al no tener permiso de su padre para competir en el Premio de la Merced. Francisco Pacheco, impulsor del Circuito de Jerez y por entonces presidente del Moto Club Jerezano, tuvo que mediar para que le permitieran correr...

Nadie le olvida

Es imposible olvidarle y su familia y sus incondicionales, cada 3 de agosto, le rinden homenaje en el lugar en el que sufrió el accidente que acabaría con su vida una semana después por las graves heridas. Flores y mensajes de cariño no faltan.

Su sobrino, Fonsi Nieto, ha escrito en sus redes sociales: "Hoy hemos venido como cada 3 de agosto a dejar flores al jefe… se te echa mucho de menos" y su hijo Pablo Nieto, junto a una foto, recordaba "cinco años ya.... como pasa el tiempo!!! Siempre con nosotros". 

Sobre su accidente se han vertido ríos de tinta y a día de hoy, es un misterio sin resolver. Aunque el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ibiza archivó la causa en febrero de 2018 dictaminando que la conductora "no cometió ninguna infracción penal", su familia no se conformó, recurrió y logró la revocación y que el caso fue sobreseído. La Audiencia Provincial de Palma reabrió el caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios