Motociclismo

Victoria de Razgatlioglu en el inicio del Mundial de Superbike

  • Jonathan Rea queda fuera de combate tras una caída y Álvaro Bautista se estrena con remontada hasta el sexto puesto

Toprak Razgatlioglu, primero bajo la bandera a cuadros seguido de Alex Lowes y Scott Redding.

Toprak Razgatlioglu, primero bajo la bandera a cuadros seguido de Alex Lowes y Scott Redding. / WorldSBK.com

Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) ha dado el primer golpe en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2020 al conquistar la victoria en la Carrera 1 del Round de Australia tras una feroz batalla en grupo hasta la línea de meta. El piloto turco ha visto la bandera a cuadros con un estrecho margen de 7 milésimas sobre Alex Lowes (Kawasaki Racing Team), mientras que Scott Redding (ARUBA.IT Racing – Ducati) se ha estrenado en el Campeonato con el tercer cajón del Phillip Island Grand Prix Circuit.

El éxito del piloto turco, que supone la primera victoria de Yamaha en este escenario en once años, ha empezado a fraguarse en la encarnizada primera vuelta de la prueba, cuando se ha integrado en un apretado pulso con los hombres que han salido desde la primera línea de parrilla, el poleman Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), Scott Redding (ARUBA.IT Racing-Ducati) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

El campeón del mundo se ha situado en primera posición tras esas primera escaramuzas, pero al llegar a la curva 9 (Luckey Heigths), Sykes ha intentado superar al norirlandés y la maniobra ha terminado en un toque que ha enviado al de Kawasaki fuera de la pista. Rea ha podido salvar la caída tras apurar la escapatoria y ha regresado al asfalto en la cola del grupo. El campeón del mundo ha emprendido a continuación una esforzada remontada, pero ha forzado demasiado y ha acabado yéndose al suelo en el quinto giro, esta vez sin posibilidad de seguir en la carrera.

Sorprendentemente eliminado uno de los favoritos al triunfo, Sykes se ha afianzado al frente del grupo en las siguientes vueltas con un pequeño margen sobre su principal perseguidor, Scott Redding, que no ha cejado en la persecución de la BMW. Van der Mark y Razgatlioglu se han pegado al dúo de cabeza a la espera de una oportunidad para atacar.

El primero en hacerlo ha sido, sin embargo, el debutante inglés de Ducati, que ha superado a Sykes al iniciar la vuelta 12. Inmediatamente, también el dúo oficial de Yamaha ha superado al de BMW y le han relegado a la cuarta posición de un plumazo. La puntilla al poleman la han dado a continuación Leon Haslam (Team HRC) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) que le han pasado para ocupar la 4ª y 5ª posición para integrarse en la batalla de delante.

A falta de 8 vueltas, un ataque conjunto de Razgatlioglu y Van der Mark ha permitido al dúo del Pata Yamaha desbordar a Redding y auparse al primer puesto del grupo. El turco ha asumido el liderazgo de la carrera en los siguientes giros, presionado en todo momento por el holandés, que ha intentado poner la rueda delantera en diversos pasajes. A su espalda, el trío formado por Redding, Lowes y Haslam emprendía un feroz duelo por la tercera posición.

El turco Toprak Razgatlioglu, celebrando el triunfo con su equipo. El turco Toprak Razgatlioglu, celebrando el triunfo con su equipo.

El turco Toprak Razgatlioglu, celebrando el triunfo con su equipo. / WorldSBK.com

A falta de cuatro vueltas, Lowes ha dado cuenta de su compatriota de Ducati y ha pasado a la tercera posición, sólo para desencadenar otro ataque a las Yamaha un giro más tarde e intentar tomar el mando. Las dos últimas vueltas han visto un fenomenal duelo de todos contra todos en el que Razgatlioglu ha emergido como el más fuerte del cuarteto. El piloto de 23 años se ha mantenido delante en esos últimos metros y ha cruzado la línea en primera posición para convertirse en el líder inicial del Campeonato 2020.

El cuarteto de cabeza ha llegado tan agrupado a la meta que sus diferencias se han contado en fracciones mínimas: Lowes ha cruzado a 7 milésimas, Redding a 34 y Van der Mark se ha perdido un puesto en los cajones por menos de una décima de segundo. Una Yamaha, una Kawasaki y una Ducati se han repartido así las tres plazas del podio en un Campeonato que se confirma extremadamente igualado y con muchos candidatos al triunfo.

Detrás del holandés, Haslam ha firmado la quinta posición a 3’9 s. del ganador, certificando la competitividad de la nueva Honda CBR1000-RR ya en el arranque del nuevo curso. La sexta posición de Álvaro Bautista (Team HRC) ha subrayado el resultado. El piloto español ha empezado el día con una espectacular caída durante la Tissot Superpole –saldada con una contusión en el codo izquierdo- y un puesto en la penúltima fila de parrilla. Sin embargo, en la primera carrera del fin de semana ha protagonizado una remontada constante a lo largo de 22 vueltas hasta llegar a ese trabajado sexto puesto.

Resultados Carrera 1. Resultados Carrera 1.

Resultados Carrera 1.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios