WorldSBK Comienza el Mundial de Superbike: todos contra Rea

  • El pentacampeón, de nuevo el máximo favorito con la Kawasaki Ninja ZX-10RR

  • Razgatlioglu, con la Yamaha YZF R1, Scott Redding, con Ducati, y Honda, aspirantes

Jonathan Rea espera seguir por delante de todos sus adversarios este 2020. Jonathan Rea espera seguir por delante de todos sus adversarios este 2020.

Jonathan Rea espera seguir por delante de todos sus adversarios este 2020.

El Campeonato del Mundo de Superbike arranca este fin de semana en el trazado australiano de Phillip Island, que celebra en 2020 los 30 años de su primera edición, con la gran incógnita a despejar: ¿Habrá alguien capaz de pelear el título a Jonathan Rea, campeón los cinco últimos años?

Kawasaki encabezó el test más reciente en Phillip Island y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) busca su primera victoria en Australia desde 2017. El norirlandés llega a la cita en plena forma y nuevamente como el hombre a batir. Su compañero Alex Lowes hará su esperado debut en competición con el KRT y estaría encantado de rematar el fin de semana con su primer podio en Phillip Island.

Uno de los datos relevantes de la pretemporada es que la nueva Yamaha YZF R1 es un arma que se debe tomar en serio, particularmente en manos de Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Official WorldSBK). El piloto lideró tanto el test de Portimao como la jornada de apertura en el test oficial de Phillip Island. El turco de 23 años ha demostrado que Yamaha es un aspirante real al título en 2020 y sus avances con el neumático de calificación le habilitan para mejorar su rendimiento en la Superpole, una de sus asignaturas pendientes. En el otro lado del garaje, Michael van der Mark ha mostrado un gran ritmo de carrera y se le espera en la pelea por los cajones desde la primera ronda de 2020.

En el equipo ARUBA.IT Racing - Ducati, la gran noticia es que Scott Redding es un debutante con trazas de candidato a todo desde el principio. La pista australiana es una de las que le gustan y es también el escenario del impresionante triplete de la Ducati Panigale V4 R en 2019, lo que convierte a Redding en una de las principales amenazas de Rea. En cambio, Chaz Davies ha tenido una pretemporada complicada.

Álvaro Bautista, con la nueva Honda CBR-1000RR-R. Álvaro Bautista, con la nueva Honda CBR-1000RR-R.

Álvaro Bautista, con la nueva Honda CBR-1000RR-R.

La nueva CBR1000RR-R de Honda debutó en público logrando el mejor crono en el primer día del test de Jerez gracias a Leon Haslam (Team HRC). Con el inglés formando dúo con Álvaro Bautista, el constructor japonés regresa a WorldSBK con apoyo total de fábrica por primera vez desde 2002. Tanto Bautista como Haslam han sido subcampeones en Superbike y ambos han demostrado poder rodar a pleno rendimiento en Phillip Island: Haslam ganó su primera carrera allí en 2010 (el final más apretado de WorldSBK), mientras que Bautista cosechó tres victorias en su debut de 2019. Sin embargo, el comportamiento de la Honda es todavía una incógnita.

Por su parte, BMW y la nueva S1000 RR han progresado enormemente desde el año pasado. Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team) se ha abierto paso progresivamente en los tests y se siente mucho más preparado para la cita inaugural en Phillip Island, anotándose un segundo puesto y tres poles aquí, pero no ha ganado nunca y eso es algo que quiere cambiar a la menor oportunidad. Eugene Laverty, su nuevo compañero de equipo, aspira a recuperar el protagonismo que ha tenido en el pasado. El irlandés ha ganado dos veces en Phillip Island, pero la última vez fue en 2014.

Equipos no oficiales

Los independientes han exhibido una notable fortaleza en la pretemporada, con Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha) particularmente en forma. El francés ha estado constantemente entre los tres primeros y rodando con una gran consistencia.

Otro piloto que ya conoce de primera mano el podio de Phillip Island es Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing). El valenciano regresa a WorldSBK este año tras un paréntesis en la competición durante 2019.

Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki - TPR) sólo ha podido subirse a la Kawasaki ZX-10RR en el test oficial, pero se ha mostrado ya cómodo en su nuevo manillar. Otros pilotos independientes incluyen a Leon Camier (Barni Racing Team), que llega al inicio del curso con una lesión en el hombro, y Michael Ruben Rinaldi (Team Goeleven), que ha estado entre los ocho primeros en el último tramo de la pretemporada.

13 grandes premios

El Mundial de Superbike consta esta temporada 2020 de 13 grandes premios, con tres carreras de la máxima categoría en cada uno de ellos: dos carreras que otorgan 25 puntos al ganador, más la denominada Carrera Superpole, con 13 puntos al primero que cruce la línea de meta. El Mundial arranca en Australia y posteriormente visitará Qatar. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto acogerá la primera prueba en suelo europeo, del 27 al 29 de marzo. España también será sede de la sexta prueba, en Motorland Aragón, y de la undécima, con la novedad de Montmeló.

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