Mundial de MotoGP

Iván Ortolá logra la victoria 700 para España en el Mundial

Ortolá levanta el catavino como vencedor en Jerez.

Ortolá levanta el catavino como vencedor en Jerez. / Miguel Ángel González

Iván Ortolá se ha impuesto en la carrera de Moto3 del Gran Premio de España en Jerez con el andaluz José Antonio Rueda quinto clasificado y David Alonso y Jaume Masiá completando el podio. Es la victoria 700 española en el Mundial de Motociclismo. Daniel Holgado, que ha llevado gran parte del peso de la carrera, sólo ha podido acabar sexto en una carrera con hasta nueve pilotos luchando por el triunfo, aunque sigue líder del campeonato y poniendo más distancia con Diogo Moreira, que no ha entrado en el top ten.

Inicio de carrera con Öncü tirando de un grupo muy numeroso y estirado llevándose a su rueda a Dani Holgado, líder del Mundial. El español superaba al turco en la curva de Dani Pedrosa y dio un primer latigazo intentando romper la carrera, ritmo que tan sólo podía seguir Iván Ortolá, mientras que Jaume Masiá, viendo que se iban, pasaba a la tercera plaza recortando la distancia junto al japonés Yamanaka, que batía el récord de la pista a 14 vueltas del final y momentos después se le paraba la moto.

Ortolá, entrando en el pit-lane tras hacerse con su segunda victoria consecutiva. Ortolá, entrando en el pit-lane tras hacerse con su segunda victoria consecutiva.

Ortolá, entrando en el pit-lane tras hacerse con su segunda victoria consecutiva. / Miguel Ángel González

Liderando Holgado, el español tenía también como objetivo poner más distancia en la carrera por el título con respecto a Diogo Moreira, que a esas alturas de carrera no estaba entre los diez primeros clasificados. Pese a la baja de Yamanaka, el cuarteto pasó a ser un sexteto completamente español llegando desde atrás Artigas, David Alonso y el sevillano José Antonio Rueda.

Holgado sigue líder del Mundial, ahora con 4 puntos sobre Moreira y 9 con respecto a Ortolá.

Pasaba al ataque Jaume Masiá situándose al frente de la carrera mientras que en uno de los grupos de atrás David Salvador sufría una fea caída saliendo 'por orejas', siendo evacuado en ambulancia al centro de salud del trazado. Pero Holgado, líder del Mundial, no daba facilidades y quería los 25 puntos de la victoria, aunque apostar a esas alturas de prueba por un ganador, con los seis españoles -David Alonso tiene nacionalidad colombiana aunque nació en Madrid- en grupo, era difícil.

Iván Ortolá, rodando por delante de David Alonso durante la carrera de Moto3. Iván Ortolá, rodando por delante de David Alonso durante la carrera de Moto3.

Iván Ortolá, rodando por delante de David Alonso durante la carrera de Moto3. / Manuel Aranda

A seis vueltas del final, Masiá volvía a colocarse primero rebasando a Holgado, pero la pelea iba a ser enconada hasta el final y, como en tantas carreras en Jerez, la curva Lorenzo podía a ser de nuevo decisiva. Para más emoción, Sasaki, Öncü y Suzuki llegaban a la pelea final, aunque a Öncü le metían una penalización y tenía que hacer una long lap por sobrepasar los límites de la pista.

En el penúltimo paso por línea de meta, Masía cruzaba primero y David Alonso, que hasta ahora no había enseñado sus cartas, segundo, pero Ortolá pasaba en la rápida de Crivillé-Ferrari a Alonso y hacía la curva Lorenzo perfecta para imponerse en el GP de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios