El Circuito

Ya podemos pagar la multa de la DGT desde el móvil con una app

Imagen del vídeo de promoción de la aplicación de la DGT.

Imagen del vídeo de promoción de la aplicación de la DGT.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en servicio nuevas funciones en su aplicación móvil gratuita, miDGT, para que los conductores puedan llevar el permiso de conducción y la documentación de sus vehículos en formato digital en tu móvil.

Además, cualquier usuario podrá realizar trámites desde esta nueva aplicación. Solicitar el informe de un vehículo, pagar multas o informar de quién conducía un vehículo sancionado si no era el propietarios con trámites que ya se pueden realizar desde el teléfono móvil. También se puede notificar si el vehículo lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar trámites o compartir la documentación de los vehículos que posee el usuario.

Cómo acceder

La aplicación está disponible para su descarga de manera gratuita en la App Store de Apple y Google Play para Android. El acceso podrá realizarse con el certificado digital, credenciales cl@ve o con los datos personales y una clave que desde la DGT enviarán vía SMS al móvil que tengan registrado.

Para pagar una multa desde la aplicación es tan sencillo como ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de 'Mis multas' -> 'Pendientes'.

Entre las ventajas de usar esta aplicación está también que miDGT avisa al conductor de cuando le caduca el carné de conducir o la ITV del vehículo. Además, permite acceder a noticias de actualidad sobre la DGT, tráfico y seguridad vial.

Pagar la multa

Cuando un conductor recibe una multa de la DGT tiene la posibilidad de pagarla en el periodo voluntario. Dicho periodo comprende los primeros 20 días naturales desde que la denuncia te fue notificada y, en la mayoría de los casos, implica a una reducción del importe de la multa del 50%.

Una vez pasados estos 20 días del periodo voluntario, comienza el periodo ordinario, según informa la DGT.

  • En este periodo ordinario, que se extiende hasta 45 días después de recibir la notificación, se podrá realizar el pago de la multa en cualquier momento. En este caso deberá abonarse el 100% del importe de la misma.
  • Una vez transcurrido el plazo ordinario, la sanción pasará a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que se encargará de cobrarla con el 20% de recargo.

Hay que tener en cuenta que no se puede fraccionar o aplazar el pago de una multa, es decir, ha de pagarse en tu totalidad.

En caso de pagar la multa en periodo voluntario y beneficiarse del 50% de reducción, "se entiende que renuncias a presentar alegaciones". Por lo tanto, "cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en período voluntario, no tendría efecto", advierte la DGT. Del mismo modo, "al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu alegación es desestimada, deberás pagar el 100% de la sanción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios