Mundo

EEUU califica de "muy serias" denuncias de Colombia y pide contención

  • El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica llama a un "diálogo constructivo entre ambos países", aunque teniendo en cuanta las acusaciones de Colombia, "que se deben tomar muy en serio".

El secretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, ha calificado de "muy serias" las denuncias de Colombia sobre la presencia de guerrillas en Venezuela y urgió al diálogo y a evitar una escalada de tensiones.

En una conferencia de prensa telefónica, Valenzuela hizo un llamamiento a ambos países para que no se produzca una "escalada" de tensiones y de la retórica a raíz de la denuncia de Bogotá y la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Caracas, y urgió a "un diálogo constructivo" y de "mutuo respeto" entre Colombia y Venezuela.

"Queremos asegurarnos de que eso no provoque una escalada (de tensiones y de la retórica) de ninguna manera, y urgimos a un diálogo constructivo entre ambos países, pero teniendo muy presente también que se trata de acusaciones muy serias que se deben tomar muy en serio", dijo el secretario de Estado adjunto de EEUU.

Colombia denunció el jueves en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de campamentos y de importantes jefes de las FARC y del ELN en Venezuela, y pidió la creación de una comisión internacional que verifique in situ en un plazo de 30 días la existencia las guerrillas en ese país.

Venezuela rechazó las pruebas que presentó Colombia y rompió las relaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe, y ordenó la "alerta máxima" en la frontera común para enfrentar una eventual "agresión".

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata, advirtió además de que la Fuerza Armada dará una "respuesta contundente" a cualquier "fuerza extranjera que intente violar" la soberanía.

Valenzuela consideró al respecto que "no le interesa a nadie en este momento una escalada de la retórica".

"Llamamos, junto con otros países, al diálogo constructivo, la cooperación y el respeto mutuo entre ambos países. En eso coinciden todos los países de la región", señaló el secretario de Estado adjunto para el continente americano.

"Nuestra posición es que estas acusaciones tienen que tomarse realmente muy en serio y al mismo tiempo alentamos a ambos países a iniciar un diálogo para analizar cómo pueden resolver este asunto", reiteró.

Valenzuela, de origen chileno, no se pronunció sobre si EEUU ha ayudado a Colombia en la recopilación de datos de inteligencia sobre la presencia, según Bogotá, de 1.500 guerrilleros en el país vecino.

El titular de la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado indicó que la región ha avanzado mucho en los últimos años a la hora de lograr un cierto nivel de "paz y entendimiento" entre los países, por lo que esta crisis debe ser resuelto mediante el "diálogo constructivo", reiteró.

Bogotá tiene constancia comprobada y confirmada de cinco campamentos -cuatro de las FARC y uno del ELN- en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El Gobierno de Uribe tiene además constancia de entre 20 y 39 campamentos más pero sobre ellos no tiene información tan precisa.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, respaldó hoy una investigación internacional, como propuso Colombia, a la vez que consideró la ruptura de los lazos diplomáticos por parte de Caracas de "desafortunada" y "caprichosa".

"Creemos que debe haber una investigación y creemos que Venezuela tiene la responsabilidad de responder favorablemente a la importante información presentada ayer por Colombia", afirmó Crowley.

Indicó que la investigación puede hacerse por varias vías,  por mdeio de la Unasur o la OEA.

Crowley recordó que la falta de actuación por parte de Venezuela en la lucha antiterrorista ha llevado al Departamento de Estado a incluir a Caracas desde 2006 en la lista de países que no cooperan plenamente en ese objetivo.

"Queremos ver resuelto esto pacíficamente", concluyó, pero agregó que si Venezuela no coopera en las medidas que se tomen en este asunto, "EEUU y otros países lo tomarán en cuenta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios