Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Guerra en Ucrania

El Ejército ruso vuelve a atacar Kiev con misiles

Agentes inspeccionan un vehículo destruido en una zona residencial de Kiev tras un ataque ruso.

Agentes inspeccionan un vehículo destruido en una zona residencial de Kiev tras un ataque ruso. / OLEG PETRASYUK (Efe)

Rusia lanzó este miércoles un nuevo ataque con misiles sobre Kiev y redobló sus ataques sobre la ciudad de Avdivka, en el frente oriental, mientras Ucrania sigue a la espera del desbloqueo de la ayuda militar estadounidense y europea.

El ataque de esta madrugada siguió al del lunes, en el que Rusia empleó ocho misiles balísticos, todos ellos derribados por la defensa antiaérea de Kiev, que cuenta con sistemas Patriot y es la ciudad mejor defendida del país.

Los sistemas de defensa antiaérea de la capital ucraniana abatieron una decena de misiles, cuyos fragmentos al caer causaron más de 50 heridos y dañaron numerosas casas, edificios y automóviles, informó la Administración Militar de Kiev.

La parte más afectada de la ciudad fue la situada en la margen oriental del Dnieper, que divide prácticamente en dos la capital. Los ataques con misiles balísticos de esta semana se producen después de meses de relativa calma en la capital en los que Rusia se limitó a lanzar ataques esporádicos con drones.

En el frente oriental, durante la pasada jornada las fuerzas rusas que intentan cercar Avdivka lanzaron más de 50 ataques, todos ellos repelidos por las tropas ucranianas que defienden ese sector, según informó este miércoles el Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Los combatientes ucranianos continúan manteniendo a raya al enemigo, que sigue intentando rodear Avdivka", se lee en el parte militar, que añade que las tropas de Kiev "infligen pérdidas masivas en el enemigo".

Según datos de inteligencia estadounidense, desde el 10 de octubre pasado Rusia ha perdido a más de 13.000 hombres entre muertos y heridos en los ataques sobre Avdivka.

Ataques rusos

El mando militar ruso comunicó que sus fuerzas rechazaron un total de 13 incursiones ucranianas en diversos sectores del frente y atacaron posiciones enemigas con fuego de artillería y lanzallamas pesados.

El Ministerio de Defensa de Rusia cifró en 615 las bajas, entre muertos y heridos, sufridas por las tropas ucranianas en las últimas 24 horas, pero no informó de avances sobre el terreno.

Sin embargo, de acuerdo con el Centro para Estrategias de Defensa de Kiev se produjeron "progresos menores" rusos al este y al norte de Stepove, localidad situada a unos 12 kilómetros al noroeste de Avdivka.

Según este think tank ucraniano, Rusia también habría avanzado en el noroeste de Marinka, situada también en la provincia oriental de Donetsk y otro de los puntos calientes del frente.

La ayuda de EEUU, clave

Las ofensivas rusas en el este se producen en medio del veto de los republicanos en Estados Unidos a aprobar nuevos fondos para seguir enviando ayuda militar y financiera a Ucrania, que depende en gran medida de la ayuda de Washington para seguir combatiendo con posibilidades de éxito.

La visita de este lunes y martes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no ayudó a desbloquear la ayuda, pero aún así el mandatario no se marchó de EEUU con las manos vacías: su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunció la entrega a Kiev de un paquete de asistencia militar por un valor de 200 millones de dólares.

En Oslo, donde este miércoles participó en una reunión con los primeros con los primeros ministros de Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, el mandatario ucraniano, restó importancia a no haber podido desbloquear la oposición republicana al envío de nueva ayuda militar de EEUU.

Aseguró que había recibido "señales positivas" sobre ese respaldo, pero que hay cuestiones de tiempo y de política interna de ese país.

Compromiso nórdico

"Los países nórdicos estamos con Ucrania, por separado y en conjunto, y lo seguiremos estando", afirmó la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir.

Su homóloga danesa, Mette Frederiksen, reveló que este jueves presentará un nuevo paquete militar de casi 1.000 millones de euros y que incluye "munición, tanques y drones".

Y el anfitrión de la reunión, el jefe de Gobierno noruego, Jonas Gahr Støre, anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria por 3.000 millones de coronas (254 millones de euros), extraídos del plan quinquenal presentado hace unos meses por un valor conjunto de 75.000 millones de coronas (6.351 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios