Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Un juzgado de Guatemala niega la amnistía al ex dictador Ríos Montt

  • El juez del caso asegura que esa petición no es aplicable al delito de genocidio, por el que se le juzga

Un juzgado guatemalteco negó el beneficio de la amnistía al ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), quien la pedía para evadir un proceso penal en su contra por genocidio, anunció el juez del caso.

El titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, argumentó que la petición de amnistía no es aplicable al delito de genocidio del que la Fiscalía acusa al ex dictador, de 85 años, y pide que se le juzgue. Gálvez señaló que el genocidio es "un delito internacional" y la Ley Nacional de Reconciliación de 1997 no otorga ese privilegio al acusado.

A la audiencia en el juzgado de la capital no acudió el ex dictador, pero sus tres abogados solicitaron que fuera amparado por una amnistía otorgada en 1986 para quienes combatieron en la guerra interna entre 1982 y 1986, en los gobiernos de facto del propio Ríos Montt y de Óscar Mejía Víctores.

"Con la entrada (en vigor) de la nueva Constitución Política (1986) se declaraba una amnistía sin excepciones, sin trámites, como el imperio de la ley, a todas las personas" involucradas en ese período, argumentó uno de los abogados, Francisco Palomo.

El decreto de 1986, firmado por Mejía, jefe de Estado de 1983 a 1986 y quien derrocó a Ríos Montt, concede una amnistía general a responsables o acusados de haber cometido delitos políticos y comunes en ese período, considerado el más cruento y de mayores violaciones a los derechos humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios