Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Mundo

Israel y Hamas siguen combatiendo pero se acercan a un posible acuerdo

  • Washington garantiza a Tel Aviv que cesará el contrabando de armas a la Franja, condición israelí para lograr una tregua · Las diferentes ramas de Hamas se muestran divididas sobre el alto el fuego

Israel se sumergió ayer en la jornada de descanso judía del Shabat sin que el Gobierno del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, diera su consentimiento a un alto el fuego con la organización islamista palestina Hamas en la Franja de Gaza.

Sin embargo, cuando se cumplen tres semanas del comienzo de la operación Plomo Fundido, son cada vez mayores las esperanzas de que terminen los combates, que a fecha de ayer dejaron 1.141 muertos y 5.200 heridos palestinos.

El enviado israelí, Amos Gilad, acudió ayer de nuevo a El Cairo para discutir con los mediadores egipcios sobre un alto el fuego, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, voló a Washington para firmar un memorándum contra el contrabando de armas en Gaza, un punto central para el final de la ofensiva.

En círculos políticos en Israel se afirma que no se aceptará una tregua que permita a Hamas rearmarse y exige por ello garantías de que cesará el contrabando de armas y explosivos, practicado sobre todo a través de túneles bajo la frontera entre Egipto y Gaza.

En la noche del jueves, Livni partió hacia EEUU para culminar un acuerdo contra el contrabando que, según Olmert, se ha venido negociando con la secretaria de Estado norteamericana saliente, Condoleezza Rice.

Según versiones de la prensa israelí, en el acuerdo EEUU garantizará a Israel que cesará el contrabando por mar y tierra, en colaboración con la UE o la OTAN. Contra los países que, pese a ello, introduzcan armas en la Franja de Gaza, se impondrán sanciones.

Ante el alto número de víctimas, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a Israel a declarar una tregua humanitaria unilateral de forma urgente, antes de concluir las negociaciones para un alto el fuego permanente. "Es tiempo de una declaración de cese del fuego por parte de Israel. Después de eso, discutiremos un cese del fuego duradero", dijo Ban en Ramala, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayyad.

Ban dijo que "está cerca" de lograrse un tregua entre Israel y Hamas y que podría concretarse "en un par de días". Pero pese a la intensa actividad diplomática, no se prevé que el Gobierno de Olmert se pronuncie sobre una tregua antes del final del Shabat, esta noche, cuando se reactiva la vida política en Israel.

Las diferentes ramas de Hamas se muestran divididas en torno a un alto el fuego con Israel. En los últimos días, portavoces de la organización en El Cairo presentaron objeciones a la iniciativa mediadora de alto el fuego presentada conjuntamente por Egipto y Francia, pero sin rechazarla en términos generales.

Sin embargo, la cúpula política de Hamas exiliada en Damasco se muestra más inflexible y continúa desafiando a Israel, pese a los daños sufridos por la organización, que el jueves vio morir en un ataque israelí a uno de sus máximos líderes, el ministro del Interior de Gaza, Said Siam, responsable de sus fuerzas de seguridad.

El líder político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, efectuó ayer una aparición sorpresa en una cumbre de la Liga Árabe en Doha en la que aseguró que la "resistencia" palestina en la Franja no ha sufrido "ninguna derrota" y que la organización no está dispuesta a aceptar las condiciones israelíes para un alto el fuego.

Según el diario árabe Al Sharq al Awsat, la iniciativa de paz egipcia consta de un plan de cinco puntos, al principio del cual Israel debe poner fin a la ofensiva y Hamas paralizar los ataques con cohetes y granadas de mortero contra ciudades israelíes. Después, los soldados tendrán una semana para abandonar la Franja. Por su parte, el diario israelí Haaretz afirma que en una primera fase de la tregua se abrirán los pasos fronterizos de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Un punto en disputa es la duración de la tregua: Hamas quiere comprometerse por un máximo de un año, mientras que Israel exige un acuerdo indefinido. El Estado judío pide además un plan concreto para la puesta en libertad del soldado Gilad Shalit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios