Mundo

Nueva jornada de violencia en Pakistán con al menos 40 muertos

  • El peor ataque tuvo lugar en una reunión política de un partido pastún laico

Al menos 40 personas perdieron la vida ayer en dos atentados en el conflictivo noroeste de Pakistán, cuyos objetivos fueron una reunión política y el consulado estadounidense en la ciudad de Peshawar.

El primer ataque, cometido por un suicida, tuvo lugar en el distrito de Bajo Dir, situado en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), informó a Efe una fuente policial.

El atentado se registró en la localidad de Timergara durante un acto público del Partido Nacionalista Awami (ANP), una formación laica y pastún que gobierna la provincia y que ha sido objeto de numerosos ataques en el pasado.

De acuerdo con la versión policial, al menos 30 personas perdieron la vida, incluidos muchos militantes del partido, y decenas resultaron heridas, entre ellos el hermano de un senador. "Es un día trágico, muy triste para nosotros", expresó a Efe Zahid Bunairi, un portavoz del ANP.

Según Bunairi, cerca de un millar de seguidores se habían congregado en el lugar para celebrar la reciente decisión de cambiar el nombre de la provincia, que pronto será rebautizada como Khyber-Pakhtunkhwa.

La medida, que sustituye el anacronismo de la época colonial británica por un nombre que alude a la mayoritaria población pastún, va incluida en un amplio paquete de enmiendas constitucionales que será debatido esta semana en las cámaras del Parlamento, ante las cuales comparece hoy el presidente del país, Asif Alí Zardari.

Además de por esta acción suicida en Timergara, la jornada se vio ensombrecida por otro ataque múltiple ocurrido poco tiempo después en la capital provincial, Peshawar, frente al consulado de EEUU.

Al menos tres explosiones acompañadas de tiroteos y perpetradas por un comando terrorista sacudieron el barrio de Saddar en un intervalo de unos veinte minutos desde las 13:30 locales (10:30 hora española), informó a Efe un portavoz policial.

"El objetivo ha sido el consulado de EEUU, pero es una zona muy protegida y no han podido entrar en sus edificios", explicó la fuente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios