Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Obama y Putin hablan por teléfono del acuerdo de alto el fuego en Siria

  • Los presidentes de EEUU y Rusia hablaron esperan que Damasco se sume al cese de las hostilidades.

Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron este lunes por teléfono sobre el acuerdo entre sus Gobiernos para un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero.

A solicitud de Putin, los dos gobernantes hablaron por teléfono sobre el acuerdo "para lograr un cese de hostilidades en Siria", informó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria. "El presidente Obama celebró que se llegara a un entendimiento entre Estados Unidos, Rusia y otros socios del Grupo de Apoyo Internacional a Siria sobre los términos y modalidades de este cese de hostilidades", precisa la Casa Blanca en un comunicado.

La nota subraya que "la prioridad ahora es asegurar respuestas positivas por parte del régimen sirio y la oposición armada, así como una aplicación fiel por todas las partes con el fin de aliviar el sufrimiento del pueblo sirio y galvanizar el proceso encabezado por la ONU" para acabar con la guerra. El acuerdo anunciado hoy por ambos Gobiernos establece los términos para un alto el fuego que entraría en vigor la medianoche del sábado 27 de febrero y del que se excluirían los ataques al Estado Islámico (EI) y otras organizaciones terroristas, como Jabhat al-Nusra. El portavoz de la Casa Blanca reconoció que el acuerdo será "difícil de aplicar" y que habrá "obstáculos y reveses", pero aseguró que Estados Unidos hará lo posible para llevarlo a término. "Este es un momento de oportunidad y requerirá que todas las partes firmantes de este documento cumplan los compromisos que han adquirido. Es hora de que lo hagan", afirmó Earnest.

El acuerdo se produce después de que las potencias internacionales pactasen el pasado 11 de febrero en Alemania un alto el fuego para a aplicar en una semana, que finalmente expiró sin cumplirse. Obama y Putin también hablaron hoy sobre el conflicto en el este de Ucrania y el presidente estadounidense "enfatizó la importancia de que las fuerzas combinadas separatistas y rusas" en la región cumplan "sus obligaciones con los acuerdos de Minsk", en particular el alto el fuego y el permitir el acceso a la misión observadora de la OSCE. El presidente estadounidense "subrayó la importancia de llegar rápidamente a un acuerdo sobre las modalidades para celebrar elecciones libres y justas en el este de Ucrania que cumplan los estándares de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)", agrega la Casa Blanca en su comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios