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Obama vuelve a la carretera para evitar una posible derrota en noviembre

  • El mandatario quiere poner toda la carne en el asador para intentar conseguir dar la vuelta a los pronósticos · Los republicanos están recaudando seis veces más dinero que los demócratas

Barack Obama vuelve estos días a lo que solía dársele mejor: la campaña electoral. El presidente de Estados Unidos se escapa cada vez que su cargo se lo permite para apoyar a su partido de cara a las elecciones de noviembre.

Obama no duda en sobrevolar todo el continente para visitar en Nuevo México el jardín de una familia de clase media. Y unos días después aparece en el estado de Virginia para hablar ante 40 personas en un centro municipal, en mangas de camisa, como a menudo en este tipo de actos. El mensaje es que el hombre más poderoso del mundo no se cree demasiado importante para la campaña. El presidente lucha.

El mensaje de Obama no suena, sin embargo, especialmente esperanzador. "La gente está frustrada", admitió hace poco el mandatario en una visita a Richmond. "Desapareció el buen ambiente con el que empezamos la campaña", reconoció con sorprendente honestidad. El presidente habla ahora de "tiempos duros", la mala situación económica y la falta de trabajos. "Pero logramos algunos avances", agrega a menudo. No parece justamente una arenga triunfal.

No hay duda de que el inquilino de la Casa Blanca enfrenta su desafío más difícil hasta ahora. Hace dos años era un candidato joven lleno de entusiasmo que quería cambiar el mundo. Hoy su tarea es explicar a los norteamericanos por qué muchas cosas no resultaron. Con el viento en contra, Obama se lanzó a la campaña sorprendido por los malos resultados en las encuestas y el temor de muchos legisladores y senadores demócratas por su escaño en el Congreso.

También el factor financiero juega un papel importante. Según medios locales, los poderosos grupos de intereses intervienen más que nunca en la campaña, mayormente a favor de los republicanos. Un estudio del diario The Washington Post señala que distintos grupos han inyectado unos 80 millones de dólares (58,4 millones de euros) en la campaña, cinco veces más que en los comicios de 2006.

Especialmente molesto para Obama es que los republicanos obtienen siete veces más dinero que los demócratas. Expertos como Anthony Corrado del Instituto Brookings califican a los "grupos organizados" como un poder en la sombra, posiblemente decisivo en la elección. Tienen la posibilidad "de cambiar la mayoría en el Congreso", asegura. Y el origen de la mitad de los fondos donados es desconocido, agrega.

El big business, la asociación de sector industrial y financiero, siempre ha jugado un papel clave en Estados Unidos a través de las donaciones electorales. Y esta vez la influencia podría aumentar notablemente. La razón es una sentencia de la Corte Suprema que eliminó las limitaciones existentes hasta ahora para donaciones.

Las esperanzas de que Obama pueda aún evitar un verdadero desastre son moderadas, ya que todos los sondeos apuntan a un claro avance de los republicanos. Una de las últimas encuestas señala que el 49% de los electores quiere votar por la oposición el 2 de noviembre y sólo un 43% parece inclinarsepor los demócratas. La matemática electoral exacta, sin embargo, es complicada y los pronósticos de alto riesgo. En los comicios se renovarán todos los escaños de la Cámara de Representantes, mientras en el Senado se elige a un tercio de los 100 mandatos.

Hace un tiempo muchos dieron por muertos a los demócratas y apostaron por una posible mayoría de los republicanos en ambas Cámaras. Ahora los expertos vuelven a sacar cuentas, evalúan distritos seguros y otros más inciertos, especulan con probables pérdidas y ganancias, y concluyen que tal vez aún no todo esté perdido para el presidente.

Esa es ahora la apuesta de Obama. "La única forma de cambiar algo es que la misma gente que me apoyó en 2008 no se rinda", pidió recientemente en Richmond a sus partidarios. El presidente busca también entusiasmar a los votantes más jóvenes: próximamente aparecerá en el canal musical MTV.

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