Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Mundo

Revuelta en el consejo asesor hispano de Donald Trump

  • Miembros del órgano creado por el candidato republicano presentan su dimisión tras su duro discurso de Arizona

Tras mantener las formas durante su visita del pasado miércoles al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Donald Trump pronunció pocas horas después en Arizona un duro discurso sobre inmigración aderezado con las proclamas incendiarias de siempre con el que dejó claro que nada ha cambiado en este tema. Jacob Monty, que hasta el miércoles por la noche formaba parte del National Hispanic Advisory Council, el consejo asesor para temas hispanos de Trump, presentó su dimisión tras escuchar el discurso de Trump. "Nos ha usado como atrezo".

"Era un fuerte defensor de Donald Trump cuando pensaba que iba a abordar el problema de la inmigración de forma realista y compasiva", indicó Monty. "Lo que escuché no es realista ni compasivo". Este abogado de Houston no ha sido el único del consejo en dejar a Trump. También Alfonso Aguilar, presidente de la Alianza Latina para Principios Conservadores, anunció que le retira su apoyo. Y medios estadounidenses avanzan que puede haber más.

El hijo del magnate mostró ayer incredulidad ante estos abandonos y en declaraciones a Fox News, sugirió que habrá que explicarles las cosas. "Es realmente increíble, considerando el discurso. Fue realmente consistente y coherente con su plan", dijo Eric Trump.

El consejo asesor hispano de Trump se creó en agosto con dos decenas de líderes hispanos. Se anunció como un órgano para asesorar al candidato presidencial en temas relacionados con una comunidad a la que ha alejado del Partido Republicano con improperios y ataques, como llamar violadores y criminales a los mexicanos, y con sus propuestas de deportar a los más de 11 millones de sin papeles que hay en el país y levantar su famoso muro en la frontera con México. Parecía un intento de atraer a la comunidad hispana, en la que en las encuestas obtiene como mucho un 20% de apoyo, lo que lo convertirá en el republicano menos votado en unas elecciones presidenciales si esa cifra se confirma en las urnas el 8 de noviembre.

Al Partido Republicano le costará recuperarse entre los hispanos del efecto Trump. Según las encuestas, el magnate ha alejado a la formación de una comunidad cuya importancia política no deja de crecer. En las elecciones de noviembre, casi 24 millones de personas de origen hispano podrán votar, un 11% del censo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios