Mundo

Un tribunal libio condena a 23 mercenarios europeos 'gadafistas' a 10 años de prisión

  • Un ciudadano ruso, acusado de ser el cabecilla del grupo, es sentenciado a cadena perpetua

Un tribunal militar de Trípoli sentenció ayer a 19 ucranianos, tres bielorrusos y a un ruso a 10 años de prisión y a otro ciudadano ruso a cadena perpetua, por trabajar como mercenarios para las fuerzas de seguridad del régimen de Muamar el Gadafi.

El tribunal les encontró culpables de preparar el lanzamiento de misiles durante el levantamiento popular armado que estalló en febrero de 2011 y que acabó con el régimen de Gadafi, tras ocho meses de conflicto armado. La sentencia de cadena perpetua recayó sobre un ciudadano ruso identificado como Alexander, acusado de ser el cabecilla del grupo.

Ésta es la primera sentencia emitida por un tribunal libio contra mercenarios extranjeros. Desde el estallido de los enfrentamientos armados, los rebeldes libios acusaron en repetidas ocasiones a las fuerzas gadafistas de emplear en sus filas mercenarios de distintas nacionalidades, especialmente de Chad, Níger o Nigeria.

Varias ONG denunciaron en su día la detención indiscriminada de ciudadanos de estas tres últimas nacionalidades por colaborar, supuestamente, con los gadafistas.

Por otro lado, el aeropuerto internacional de Trípoli desvió ayer sus vuelos al aeropuerto de Matiga, situado también en la capital libia, después de que hombres armado de la milicia Al Awfiya (Los Leales), irrumpiera en el aeródromo en protesta por el secuestro, el domingo, de su jefe.

Según trabajadores del aeropuerto, los milicianos bloquearon los aviones con vehículos que portaban armamento pesado y con combatientes que llevaban armas automáticas ligeras. También quemaron varios vehículos de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios