Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

San Fernando

Afanas ampliará su centro de atención temprana de San Fernando con un local comprado a Esisa

Firma del acuerdo de compraventa de un local entre Afanas y Esisa.

Firma del acuerdo de compraventa de un local entre Afanas y Esisa. / Ayuntamiento San Fernando

Afanas San Fernando va a ampliar sus instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana Ángel de la guarda gracias a la compra de un local de 88 metros cuadrados a la empresa de Suelo Isleña (Esisa). El Ayuntamiento y la entidad han dado un paso importante con la firma del acuerdo de compraventa.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha presidido la rúbrica del documento con Esisa, pronto Hemsa. La ampliación de las dependencias dedicada a la atención a personas con discapacidad intelectual permitirá mejorar el servicio, en concreto las terapias centradas en la atención temprana de niños y niñas de la ciudad y alrededores. La idea es reducir las listas de espera, algo incompatible con un tratamiento que precisa su puesta en marcha lo antes posible.

La firma ha sido rubricada por el gerente de Esisa, Miguel Ángel Casal, y la presidenta de Afanas San Fernando, Pilar Ruiz. También ha estado presente la gerente de la entidad, Rosa Sánchez, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera. Mediante este acuerdo, Afanas adquiere un local de 88 metros cuadrados, colindante al actual CAIT Ángel de la guarda. El centro ha duplicado el número de menores atendidos entre 2012 y 2022. De hecho, en el centro logopedagógico la demanda ha aumentado desde 77 usuarios en 2012 a 201 en 2022.

Ante eso, para Afanas era necesario crecer en espacio físico para mejorar la actividad actual y dar cobertura a todos los menores que requieran atención mediante la contratación de nuevos profesionales. Este centro está concertado con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y es el único en Andalucía con doble certificación de calidad. Dispone de una plantilla de cinco psicólogos, tres fisioterapeutas y siete logopedas, que ahora se podrá ampliar. En 2016 se puso en marcha junto a la Universidad de Cádiz el primer Master de Atención Temprana, que sigue impartiéndose desde entonces.

La alcaldesa isleña ha resaltado el trabajo que realiza esta entidad "desde la máxima excelencia", y ha recordado que ya hace unos años Afanas alquiló con opción a compra el local del actual CAIT, unas instalaciones que finalmente adquirió en 2022 a un precio ventajoso dado su uso para terapias de menores, y que ahora podrá ampliar con esta nueva compra.

"Este gobierno municipal apuesta por la Ciudad de la Inclusión, y eso implica no solo mantener las prestaciones y las entidades existentes, sino también ayudarlas y apoyarlas para crecer y que puedan ofertar nuevos servicios para atender a la población", comenta Cavada. "El acuerdo firmado persigue eso, facilitar el trabajo de Afanas y que eso repercuta en muchas personas que necesitan de estas terapias", ha apuntado la regidora antes de añadir que "quiero agradecer efusivamente a esta entidad por su trabajo, por no desfallecer, y por intentar siempre buscar alianzas, acuerdos y sinergias como en este caso".

La gerente de Afanas ha agradecido la colaboración municipal para el desarrollo de su labor, y ha apuntado que "era una preocupación muy grande, y un sueño que parecía inalcanzable, contar con otro local para atender a más niños y niñas en lista espera".

Nuevo compromiso presupuestario

La alcaldesa ha podido visitar las instalaciones de Afanas en su centro de la calle Juan Sebastián Elcano, donde gracias a la subvención nominativa de 70.000 euros otorgada en 2021 pudieron mejorar la accesibilidad y evacuación ante casos de emergencias del lugar.

En concreto, la actuación permitió ejecutar una mejor distribución de llegada a las instalaciones ante posibles emergencias sanitarias, y para ello se instaló un nuevo ascensor que permite llegar a la primera planta y realizar evacuaciones en camillas en caso de urgencia.

Cavada se ha comprometido a incluir en los presupuesto municipal de 2024 –"en el de este año 2023 es ya materialmente imposible porque está cerrado y tramitándose"- una nueva subvención extraordinaria para que la entidad pueda acometer esta actuación. "Será de nuevo una partida diferente a la habitual de los programas, dentro de nuestro proyecto de la Ciudad de la Inclusión que persigue mejorar las infraestructuras de las diferentes entidades de ayuda mutua", aclara la alcaldesa. Mientras, Afanas irá redactando el proyecto para hacer posible los trabajos de adecuación del local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios