Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

El Ayuntamiento de Arcos presentará en julio el ERE para 100 empleados

  • El PP reconoce la "dureza" de las medidas de ajuste para poder salvar las arcas, que arrastran una deuda de 45 millones

El Ayuntamiento de Arcos dice que no le salen los números. Arrastra una deuda de 45 millones de euros que lo ata de pies y manos para gestionar. Y por ello ha planteado un plan de ajuste que ya cuenta con el beneplácito del Ministerio de Hacienda, que trae consigo el pago de 16 millones de euros a proveedores mediante un préstamo y el recorte de la plantilla municipal, que afectará a un centenar de trabajadores.

Con el visto bueno del Gobierno Central a este plan de ajuste, la institución municipal baraja que en el plazo de dos meses y medio puede estar en condiciones para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así las cosas, el responsable del Área de Economía municipal y teniente de alcalde, Sebastián Ruiz (PP), reconoce que se trata de una medida "dura" y "antipopular" pero necesaria para "salvar" el Ayuntamiento.

"Los primeros que sabemos que nos puede costar unas elecciones somos nosotros mientras otros han gastado para ganarlas (en alusión al PSOE). Pero tenemos que velar por el mañana", aseveró. Justificó que si Arcos no hubiera presentado este plan de ajuste estaría intervenido. Así que la institución municipal practicará la tijera en la plantilla, que puede rondar los 700 trabajadores incluidos los temporales. Según Ruiz, el gasto en el capítulo de Personal ronda actualmente los 14 millones anuales. "Si hay que apretarse ahora el cinturón es para poder ofrecer los servicios. No vale que una acera esté rota y el Ayuntamiento no tenga ni para comprar material", reflexionó.

Los despidos pueden suponer una reducción de 1, 3 millones de euros para este año en las arcas municipales y de 3,3 millones hasta 2022. "Este Ayuntamiento se debe a los 30.000 arcenses. O salvamos la deuda o lo reventamos", explicó Ruiz. De momento, el equipo de gobierno de la coalición PP-AIPRO iniciará la semana próxima los contactos con los sindicatos para la regulación del personal. El plan de ajuste de Arcos, que en un principio contó con el informe negativo de la Intervención al entender que eran necesarios más recortes para hacer efectivo el pago del crédito con proveedores, contempla otras medidas como la eliminación de la empresa pública para la recogida de basura, Ecorreciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios