Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Política Municipal

El Ayuntamiento de El Puerto celebra este viernes el primer pleno ordinario del nuevo mandato

  • Durante la sesión, que se celebrará por la mañana, se abordarán veinte mociones, entre ellas dos para la instruir nombramientos de Hijo Adoptivo y la aprobación de los días festivos locales para 2024

  • Con anterioridad, se han convocado las juntas generales de las empresas El Puerto Global, Suvipuerto e Impulsa, en cuyos consejos de administración el gobierno local introduce cambios importantes  

  • El pleno de organización abre una nueva etapa en el gobierno de El Puerto con la subida de sueldos

El Pleno Ordinario comenzará a las nueva de la mañana, después de las juntas generales de las empresas del Ayuntamiento.

El Pleno Ordinario comenzará a las nueva de la mañana, después de las juntas generales de las empresas del Ayuntamiento. / D. C.

Durante la mañana de este viernes, día 28, se celebrará en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María el primer Pleno Ordinario del actual mandato, en el que el Partido Popular (PP) cuenta con catorce concejales en la Corporación, el PSOE cinco concejales, Vox tres ediles, dos Unión Portuense y uno Izquierda Unida (Grupo Mixto). 

Aunque con anterioridad se ha celebrado algún pleno extraordinario, así como el Pleno de Organización y la sesión solemne de Investidura, se trata del primero de los plenos que se repetirá cada mes con regularidad (a excepción de agosto, que no habrá) y que en esta legislatura introduce algunos cambios. Entre las novedades, los plenos ordinarios se celebrarán por la mañana, a las nueve, los primeros viernes de mes, aunque en esta primera sesión se ha dejado más tiempo, celebrándose el último viernes para dejar más tiempo para la presentación de mociones, de manera que se presentarán un total de 20 proposiciones, la mayor parte de la oposición, que suma más de la mitad de las incluidas en el orden del día. 

La celebración de los plenos en horario vespertino, que desaparece, era una antigua reivindicación del movimiento vecinal y la Flave para facilitar una mayor participación, por lo que está por ver el impacto que tendrá sobre la asistencia de público y la intervención de ciudadanos, vecinos y entidades en las sesiones plenarias, el máximo órgano de gobierno municipal.

Para este Pleno, entre las propuestas que se presentan algunas llegan consensuadas, al menos en teoría, como el inicio de la instrucción de los expedientes para la concesión del título de Hijo Adoptivo al fallecido maestro y concejal socialista Joaquín Corredera y al empresario hostelero Fernando de Córdoba, todavía en activo. También se prevé que haya acuerdo en la aprobación de los días festivos locales para el año 2024, el lunes de Feria, 29 de abril, y el 16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen.

También se ha confirmado que saldrá adelante la moción del Grupo Mixto (IU) instando al equipo de gobierno a realizar la gestiones para que todos los eventos de ocio impulsados por entidades privadas cuenten con puntos violetas, el primero de ellos el Puro Latino Fest. De igual forma, los partidos realizarán ocho preguntas al final de la sesión plenaria, interesándose sobre distintos temas. 

A lo largo de estas sesiones se irá viendo el papel que desempeñan los distintos grupos municipales a la hora de ejercer su labor, tanto de oposición como de gobierno, habiéndose repetido en el anterior pleno extraordinario el tono bronco que caracterizó a muchos plenos de la legislatura anterior.

Juntas generales de las empresas municipales 

De forma previa al pleno ordinario, unos quince minutos antes, están convocadas las juntas generales (es decir la Corporación en pleno) de las empresas municipales El Puerto Global, Impulsa y Suvipuerto, en las cuales, al menos en las dos primeras, se va proceder a una modificación de los Estatutos Sociales, y en la que se van a introducir cambios en el número y el aumento de las retribuciones de los miembros de los consejos de administración.  

En el caso de El Puerto Global, el número de consejeros se reducirá de los nueve actuales a seis, y el equipo de gobierno podrá nombrar a la totalidad de los consejeros, por lo que todo apunta a que no habrá consejeros de la oposición. Además, como se ha apuntado anteriormente, cada consejero, en el caso de dicha empresa, cobrará 100 euros en concepto de dietas por asistir a cada uno de las sesiones del Consejo de Administración.

Se aplicará de nuevo la figura de consejero delegado con una remuneración, que cobrará unos 14.000 euros anuales. Esta figura, según refleja el orden del día de las juntas generales, estará retribuida en las tres sociedades municipales.  

La oposición tiene la sospecha de que las empresas Impulsa El Puerto y en la de Suelo y Vivienda (Suvipuerto) también serán desprovistas de los representantes que tenían en el consejo de administración de ambas sociedades.

Otra cosa que ha llamado la atención es que se propone quitar de secretario de dicho consejo de administración (El Puerto Global) al secretario del Ayuntamiento, que será sustituido por un asesor jurídico cercano al actual gerente de dicha empresa, Rafael Serrano, cuya readmisión en el anterior mandato por el PP fue cuestionada por la oposición, que entonces no estaba completamente en minoría, como ahora.

Según se recoge en la convocatoria, el cese y nombramiento de consejeros se produce "como consecuencia del resultado de las últimas elecciones municipales", mientras el resto de cambios en los estatutos (artículos 11, 15, 18, 19 y 29) también deberán ser aprobados en junta general (el propio pleno), donde el PP tiene mayoría absoluta.     

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios