Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

CCOO y UGT creen que las cuentas de 2012 son "un duro golpe para Cádiz"

  • El líder de Comisiones asegura que "es un retroceso en el tiempo" y, al igual que el líder ugetista en la provincia, dice que la ausencia de partidas para los BAM son "un auténtico drama para el empleo"

Los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, realizaron ayer, para este periódico, sus primeras valoraciones sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Cádiz. El responsable provincial de Comisiones, Manuel Ruiz, afirmó que son unas cuentas "muy peligrosas" para Cádiz, "porque sin duda van a generar más paro, menos actividad económica y menos cohesión social". "Estos presupuestos son una vuelta atrás, un retroceso en el tiempo, cuando los niños y las mujeres se quedaban en casa; es una deriva descontrolada", dijo.

Para Ruiz, la caída de las inversiones de Fomento es una de las patas importantes de esos efectos. "El hecho de que desde el nudo de Tres Caminos hasta la A-48 se vuelven a quedar sin dotación presupuestaria, va a suponer un duro golpe para todas las empresas que se ubican en las inmediaciones y, por tanto, para el empleo". También mostró su preocupación el líder de CCOO sobre la reducción aprobada para las prestaciones por desempleo, "que en la provincia de Cádiz, con 200.000 parados, los sitúa al borde de la exclusión social".

Además, Manuel Ruiz puso especial énfasis en lo que supondrá para la provincia de Cádiz la ausencia de presupuesto para la nueva serie de los Buques de Acción Marítima (BAM). Al respecto, el líder de CCOO en Cádiz aseguró que "es un verdadero drama que pone a los astilleros de esta provincia en una situación crítica y a muchos miles de trabajadores de industria auxiliar en la cola del paro".

En la misma línea, su homólogo de UGT, Salvador Mera, definió los PGE de 2012 con una frase: "Menos Estado cuando más falta hacía". Para Mera, "estas cuentas son un recorte brutal excusado en lo mal que lo hicieron los socialistas y en lo mal que está el país. Por lo mal que pintan la cosa, parece que estamos al borde de una intervención".

Sobre los BAM, el líder provincial de UGT coincidió en su definición con Manuel Ruiz: "Es un drama porque es la gota que colma el vaso; los astilleros generan mucho empleo y se esperaba poder contar con ellos".

Más conocedor de la situación, ayer analizó el varapalo de los PGE sobre los BAM el presidente del comité de Navantia-San Fernando, José Antonio Oliva.

Lo primero que dejó claro es que a partir del lunes, los tres comités de los astilleros gaditanos solicitarán una reunión urgente al PP provincial "para que nos expliquen qué hay a ciencia cierta, qué se espera que se introduzca en las cuentas públicas para los astilleros, para Navantia, porque no nos creemos que no hayan asignado ni un euro".

Oliva insistió en que "nada nos cuadra; no es posible que el Gobierno no haya presupuestado nada para Navantia, para ninguno de sus grandes proyectos militares, cuando para los que hacen empresas privadas, como el A400M, sí ha incluido partidas".

Asimismo, Oliva recordó que "con la primera fase de los BAM, las partidas entraron en los presupuestos como enmiendas, y no en las cuentas de Defensa, sino en las de Industria. Esperamos que vuelva a ocurrir lo mismo", dijo esperanzado.

Pero también advirtió el dirigente sindical que si el PP no los recibe esta misma semana para darles las explicaciones que solicitan, "los tres comités iremos a buscarlos". Además, Oliva fue claro: "Si todo esto se confirma, saldremos a la calle de forma contundente contra el PP, porque esto no puede ser".

De momento, lo que queda claro en las cuentas de Defensa es que los BAM no cuentan con un solo euro presupuestado para 2012, aunque también se presupuestaron 51 millones para el pasado año y finalmente no se ejecutó ni un euro.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ya anunció el pasado viernes que su grupo en el Congreso presentaría una enmienda exclusiva para este asunto, para intentar que el Gobierno incluya una partida para estos buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios