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Provincia de Cádiz

Cádiz será la quinta provincia que más empleo creará en las rebajas de verano

  • La empresa Adecco prevé que se generen en toda la provincia 7.778 puestos de trabajo

  • El comercio, la logística y el comercio electrónico son los sectores donde se prevé más demanda

Las campañas de rebajas generan gran cantidad de empleo.

Las campañas de rebajas generan gran cantidad de empleo. / fito carreto

La llegada de la temporada de verano conlleva, además del empleo tradicionalmente vinculado al sector servicios, los puestos de trabajo que se crean cuando comienza la temporada de rebajas. Desde este fin de semana, con la campaña estival en los comercios en marcha, ya hay previsiones al respecto.

Esta vez ha sido Adecco quien, en sus estimaciones, considera que será la provincia de Cádiz la que más trabajos cree relacionados con las rebajas de toda Andalucía. Así, prevé que serán 7.778 las personas que puedan trabajar en las rebajas. Esta cifra, además de ser superior a otras provincias andaluzas que la suelen superar por población (como Sevilla o Málaga) sitúa a Cádiz en quinto lugar de toda España. Sólo es superada por Barcelona, Madrid, Murcia y Valencia. Según Adecco, tradicionalmente en este periodo tiene lugar un incremento notable de las ventas vinculado fundamentalmente al gran consumo, lo que se traduce también en un crecimiento del número de contratos.

En este sentido, Adecco prevé que estas rebajas generen 155.500 contratos en toda España, lo que supone un 7% más que un año atrás. Y, en Andalucía, estima que sean 18.900 empleos, un 5% más que en 2016. De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: distribución y retail, comercio y logística y transporte (este último empujado por el auge del e-commerce). Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc.

Un año más, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Como ya ocurrió en la campaña de verano, Cataluña se posiciona como líder absoluto en contratación estival y lo hará también en la campaña de rebajas. Los cerca de 31.800 empleos que se estima que realizará en las próximas semanas la convierten en la autonomía que más empleo creará. Le sigue, de lejos, la Comunidad de Madrid, con 21.800 puestos de trabajo. En tercer lugar aparece Andalucía, que generará cerca de 19.000 contratos en este periodo. Entre las tres acumulan la mitad del empleo que generará la campaña de rebajas de este año.

El tirón del gran consumo en provincias como Barcelona o Madrid hace que la mayor parte de los empleos que se realice en la campaña de rebajas tenga lugar en estas dos zonas. Tanto es así que 1 de cada 3 contratos de este periodo se firmará en una de estas provincias. En total, se calcula que Barcelona pueda generar 23.700 empleos, mientras que Madrid podría firmar 21.800 contratos. Tras ellas, Murcia y Valencia serán las que más puestos de trabajo crearán, con 16.200 y 10.500, respectivamente. Cádiz, por su parte, será la quinta provincia a nivel nacional con mayor fuerza empleadora, con 7.800 contratos de rebajas.

Otras provincias en las que la campaña de rebajas dejará un importante número de empleos son Zaragoza (4.700), Vizcaya (4.300), Sevilla (4.200), Navarra (3.700) y Pontevedra (3.000). Málaga será la tercera provincia andaluza que más empleo creará en esta campaña, aunque a nivel nacional se quedará en un punto intermedio. Algo más alejadas aparecen Granada y Huelva, con 1.050 empleos cada una, y Almería, con 1.000.

En la situación inversa se encuentran las provincias de Soria, que es la que menos notará el efecto de esta campaña, con unos 170 contratos, Ciudad Real, con 220, Ávila, con 240, Cuenca, con 240, y Cáceres, con 285. También por debajo de los 400 empleos están Badajoz (320), Lugo (340), Teruel (360), Ourense (380) y Zamora (390). Rozando la parte más baja de la tabla, se encuentran Córdoba, que firmará cerca de 600 contratos y Jaén, que no alcanzará los 500.

En la campaña de rebajas, según Adecco, sectores como el de distribución y retail, comercio y logística y transporte serán los principales motores de creación de empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y, siguiendo la estela de la campaña veraniega -en marcha desde hace un mes-, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento. Tanto es así que, para los sectores de distribución y retail y comercio la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

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