San Fernando

Cavada ganó en todos los colegios de San Fernando salvo en el Casal Carrillo y la Compañía de María

La alcaldesa y candidata del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, el pasado 28M celebrando los resultados conseguidos en las urnas.

La alcaldesa y candidata del PSOE en San Fernando, Patricia Cavada, el pasado 28M celebrando los resultados conseguidos en las urnas. / PSOE San Fernando

Los resultados electorales de San Fernando, colegio a colegio Los resultados electorales de San Fernando, colegio a colegio

Los resultados electorales de San Fernando, colegio a colegio / D.C. (San Fernando)

La candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Cavada, ganó en prácticamente todos los colegios electorales durante la elecciones municipales del 28M, que le han dado la mayoría absoluta con una clara y rotunda victoria en las urnas.

El análisis de los votos emitidos en las urnas en la jornada del pasado domingo tiñe prácticamente de rojo el mapa de San Fernando, de norte a sur y de este a oeste. Incluso en aquellas zonas en las que se esperaba que los socialistas flaquearan –como es el caso de La Magdalena, a tenor del conflicto causado con el parón de las obras y del malestar que supuestamente ha provocado a los vecinos– Cavada se llevó la mayoría de los votos mesa tras mesa.

En el IES Sancti Petri, de esta forma, el PSOE consiguió hasta 536 de los 1.287 votos mientras que el PP se quedó tan solo con 354.

Lo mismo ocurrió en La Casería, otro de los barrios que ha protagonizado una de las polémicas más sonadas del mandato que acaba de terminar. Pero si alguien confiaba en que el derribo de las pintorescas casetas que ocupaban la playa y que tanto se evocan en La Isla iba a pasar factura a Cavada se equivocaba de plano.

El PSOE isleño, en este colegio electoral, superó con creces a su adversario político natural –el PP– con 926 de los 2.218 votos emitidos. Los populares de María José de Alba se quedaron en 623. Y tampoco aquí consiguieron imponerse en ninguna de las cinco meses en las que se reparte la zona.

Cavada solo perdió en 2 de los 31 colegios de San Fernando, como ya ocurriera en los comicios de 2019. Se trata, como era de esperar, de la Compañía de María y del Casal Carrillo, donde votan los vecinos de León Herrero y su entorno así como de parte del centro: una histórica zona del PP que se mantuvo fiel al voto azul y donde la candidatura de De Alba consiguió resistir el embate de los socialistas.

En el primer caso, los populares se convirtieron en la fuerza más votada en las urnas con 443 votos frente a los 369 isleños que dieron su confianza a Cavada. Y en el segundo incluso lograron sacarle al PSOE un centenar de votos de ventaja (825 frente a 723).

Pero fueron las dos únicas excepciones en toda La Isla. El resto del centro quedó en manos del PSOE, que ganó holgadamente en el colegio Almirante Laulhé (917 votos frente los 751 del PP), en el Centro de Congresos (365 frente a 240), La Salle (306 frente a 288), Miramar (310 frente a 178) o el pabellón del Parque (334 frente a 133).

Patricia Cavada obtuvo además victorias contundentes en los barrios. En Camposoto duplicó a su rival en número de votos –823 frente a 410– y en el IES La Bahía, colegio que tenía el censo de votantes más numeroso de todo San Fernando, arrasó literalmente: obtuvo 1.469 votos de los 2.619 emitidos en la jornada del 28M.

Algo similar ocurrió en el colegio Constitución, que consolidó el voto socialista de toda la zona con 841 votos a favor del PSOE seguidos de 346 para el PP, que fue la segunda fuerza.

En Buen Pastor y Gallineras obtuvo también Cavada unos espectaculares resultados con 880 votos en el colegio Erytheia (el PP se quedó en 244) y 723 en el centro cívico Hermana Cristina (seguidos de 261 para María José de Alba).

La regidora, en los terceros comicios que encabeza como candidata del PSOE isleño, ganó también con comodidad en toda la zona de La Ardila y su entorno. En el IES Las Salinas obtuvo 819 votos frente a los 395 del PP; en el Arquitecto Leoz, 353 frente a los 117 de los populares; y en el propio colegio de La Ardila, 388 frente a 85.

También se alzó con la victoria en la Casa de la Juventud y en el colegio Miramar afianzándose así un amplia zona del centro. En el primer caso logró 903 votos mientras el PP se quedó en prácticamente la mitad, 453. En el segundo fueron 310 frente a 178.

La victoria de los socialistas en las municipales fue también clara en toda la zona de La Isla que discurre desde Falla al Callejón Nuevo. Cavada se impuso en el colegio Falla con 686 votos mientras el PP logró 346, en Las Cortes (428 frente a 172) y en el Reina de la Paz (870 frente a 378).

Cayetano Roldán, San Ignacio y todo el barrio de La Pastora y sus proximidades hasta llegar a la barriada Bazán, histórico baluarte socialista, consolidaron el triunfo histórico que la formación obtuvo en las urnas durante la jornada del 28M, al alzarse con la victoria en colegios electorales como el Servando Camúñez, San Ignacio, la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Danza (antiguo Manuel Roldán), el IES Isla de León, el Juan Sebastián Elcano, el Cecilio Pujazón y Los Esteros.

En todos ellos, el PP se mantuvo siempre como segunda fuerza y se repitió prácticamente la misma dinámica electoral que ha llevado a los socialistas a conseguir su primera mayoría absoluta en las urnas de la mano de Patricia Cavada, que a pesar de iniciar ahora su tercer mandato al frente del Ayuntamiento está lejos de acusar desgaste político.

Vox fue tercera fuerza en 30 centros y el mejor resultado de Cs fueron 29 votos

Vox consiguió ser tercera fuerza política en todos los colegios electorales de San Fernando salvo en uno: el Arquitecto Leoz, donde los andalucistas de Fran Romero (AxSí) lograron 16 votos más. Fue, de hecho, el único centro de votación en el que esta formación pudo mantener esa posición que ha tenido durante los últimos 12 años (desde las elecciones de 2011) y que perdió en la jornada del pasado 28M.

El análisis de los resultados electorales colegio por colegio constata también la absoluta debacle de Cs y de Podemos en las urnas. La candidatura que encabezaba Regla Moreno tuvo su mejor resultado en el colegio Almirante Laulhé con un total de 29 votos, una cifra que lo dice todo. En la mayoría de los centros los votos de la formación naranja se podían contar con los dedos de la mano y hubo varias mesas en las que no consiguió ni un solo apoyo.

Tampoco la candidatura de la formación morada, encabezada por primera vez por Ana Rojas, consiguió buenos resultados. No llegó a superar el centenar de votos en ningún colegio. El mejor dato que obtuvo fue en el IES La Bahía –el que contaba con el mayor número de votantes llamados a las urnas– con 95 apoyos.

Lo mismo ocurrió con IU, que no logró pasar de los 86 votos en este mismo colegio electoral.

La formación política Plataforma 3R, que por segunda vez fracasó en su intento por llegar al Ayuntamiento isleño, ni siquiera llegó a superar la veintena de votos en un colegio. Los 18 votos que se contabilizaron en el Centro de Congresos fueron su mejor resultado en la jornada del 28M que dio la mayoría absoluta al PSOE de Patricia Cavada.

Al igual que ocurrió con Constitucionalistas (Cns), que por primera vez se presentaban a las elecciones municipales pero que en el mejor de los casos no pasó de los 20 votos por colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios