Provincia de Cádiz

El Congreso del Vino reunirá en Sanlúcar a unos 100 expertos

  • La Academia de Ciencia Regional y la UCA presentan el programa del encuentro, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar acogió ayer la presentación.

El Círculo de Artesanos de Sanlúcar acogió ayer la presentación.

Un centenar de expertos participarán en el Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que se celebrará del 13 al 15 de septiembre en el Complejo Educativo 'El Picacho' de Sanlúcar, según informaron ayer los responsables del comité organizador.

El presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y del citado comité, José Vallés, y el director del Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria de la Universidad de Cádiz, Carmelo García, comparecieron ayer en rueda de prensa junto al presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar, Enrique Román, en la sede de este colectivo local para presentar públicamente el programa oficial del congreso. No en vano, la Academia, la UCA y el Círculo figuran como organizadoras.

Después de un año y medio de trabajo, este congreso reunirá a expertos procedentes de universidades andaluzas y latinoamericanas, así como de otras comunidades autónomas, centros de investigación, los consejos reguladores de las cuatro denominaciones de origen de Andalucía, empresarios del sector, y organismos de la Junta y la Administración central. El objetivo es abordar "la situación actual, el crecimiento sostenible y las ventajas competitivas de la industria del vino como sector estratégico de la economía andaluza".

El programa incluye conferencias, ponencias, comunicaciones, mesas redondas, degustaciones de vinos de Andalucía, proyecciones audiovisuales, exposiciones gráficas, presentaciones de libros, visitas a bodegas y una ruta maridada. El congreso se estructura en torno a varios ejes temáticos: Economía y Comercialización, Enoturismo, Legislación, Cultura, Historia, I+D+i, Internacionalización, Manzanilla de Sanlúcar y Gastronomía.

Según destacó Vallés, este encuentro es el resultado de una investigación fundamentada en la colaboración público-privada y caracterizada por su enfoque participativo e interdisciplinar. A este respecto, el presidente de la Academia aseguró que "es un congreso que viene para ayudar con una investigación constructiva, está al servicio del desarrollo de un sector muy importante de la economía andaluza, como es la industria del vino". La organización editará próximamente un documento que recogerá el contenido del congreso, como "producto final" de este proyecto planteado para abordar "la situación actual y las perspectivas de futuro del sector vitivinícola de Andalucía".

Este evento incluye en su denominación la referencia 'Nuevos retos internacionales. 500 años después de la Primera Vuelta al Mundo'. El Círculo de Artesanos de Sanlúcar lo recoge como cita destacada en su programa conmemorativo del V Centenario para este mes en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios