CRISIS EN LA AERONÁUTICA

Sin acuerdos en Alestis tras casi 20 horas de negociación

  • Empresa y trabajadores pararon la reunión de este miércoles a las 05:00h y se emplazan para el viernes

  • Los comités de empresa trasladarán los avances a los operarios en una asamblea que se celebra hoy.

Una de las protestas de los trabajadores en la planta de Puerto Real Una de las protestas de los trabajadores en la planta de Puerto Real

Una de las protestas de los trabajadores en la planta de Puerto Real / Julio González (Puerto Real)

La séptima reunión de la mesa negociadora de Alestis y los representantes de los trabajadores se cerró, una vez más, sin acuerdos. Esta madrugada, a las 05:00 horas, se decidía cerrar la reunión después de una larga jornada pero sin haber acordado nada y con muchos asuntos sobre la mesa.

Sin embargo, el simple hecho de que ninguna de las partes diese un carpetazo en la reunión es una buena señal para el colectivo de trabajadores, ya que todos los encuentros que hasta ayer se habían celebrado, seis en total, se habían cerrado con pocas palabras.

Ahora se negocia y este viernes se va a continuar con otra reunión que se ha establecido para las 10:00 horas. Los distintos comités de empresa han convocado hoy pleno a las 11:00 horasasambleas de trabajadores en sus respectivas factorías, a las 12:00 del mediodía, para darles cuenta de los posibles avances.

Hasta ahora, ni la empresa daba marcha atrás en su intención de aplicar un ERE que supone el despido de 585 trabajadores entre las factorías de Cádiz (Puerto Real y El Puerto) y Sevilla, ni la representación sindical estaba dispuesta a pasar por el aro de los despidos, que pretendían sustituir por una prolongación del ERTE que, en teoría, finalizó la pasada madrugada en medio de una huelga indefinida que no se ha desconvocado y que continuará o no dependiendo del resultado del encuentro de este viernes

La empresa comunicó a finales de agosto que iba a tramitar un ERE “para poder hacer frente a la situación de reducción de carga de trabajo confirmada por los clientes, y balancear la capacidad productiva de la compañía con las necesidades del mercado”. Se hacía realidad la noticia más temida en el sector aeronáutico: la transformación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en despidos colectivos ante el desplome del sector aeronáutico como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Alestis contempla despedir a un total de 585 trabajadores, de los que 233 corresponden a las plantas de El Puerto y Puerto Real, lo que supone la salida del 41% de su plantilla en la Bahía de Cádiz.La compañía controlada por Aciturri señaló que la evolución del sector aeronáutico durante los últimos meses “ha estado marcada por el retraso y cancelación de pedidos por parte de las aerolíneas como consecuencia de la reducción del tráfico aéreo, lo que ha provocado una importante reducción de las cadencias de fabricación por parte de los principales fabricantes afectando a toda la cadena de suministro del sector”.

La comunicación del ERE de Alestis llegó un día después de que su matriz iniciara los mismos trámites para dos de sus filiales, Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures. Alestis tenía en vigor desde el pasado mes de mayo un ERTE que expiró ayer miércoles y que ha afectado de forma rotatoria a la mayor parte de su plantilla.

Alestis es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer. El grupo desarrolla proyectos de ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. Cuenta con más de 1300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.

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