Janda

Fiebre del nilo: Una avioneta realiza una amplia fumigación en Vejer

  • La lucha aérea contra el mosquito también incluye el uso de drones para las zonas más inaccesibles.

  • Otros municipios, como Barbate y Alcalá de los Gazules, también intensifican sus tareas antimosquitos.

Los drones también será usados en la fumigación aérea de Vejer. Los drones también será usados en la fumigación aérea de Vejer.

Los drones también será usados en la fumigación aérea de Vejer.

Ante la evolución de la situación sanitaria provocada por el virus de la fiebre del Nilo en Vejer, donde dos hombres, uno de 59 años y otro con 72 han fallecido a consecuencias de padecer los efectos de la picadura del mosquito, el alcalde, Manuel Flor ha emprendido varias líneas de trabajo para intentar minimizar los contagios en su localidad.

 

Este sábado, una avioneta ha realizado una amplia labor de fumigación en todo el término municipal, sumando a la lucha terrestre contra los mosquitos medios aéreos, que incluye el uso de drones para los alcanzar los lugares de más difícil acceso.

 

"No vamos a esperar que quien esté obligado a fumigar lo haga mientras estamos en una situación de alerta sanitaria también por el virus del Nilo", afirma el Alcalde, Manuel Flor, quien apunta que la Junta ha incluido a Vejer y pueblos cercanos en el Plan de Actuación que también empezará en los próximos días.

 

Desde el Consistorio, además se ha publicado un bando con medidas que deben ser respetadas por todos los vecinos y que consistirían en:

  1. Utilizar cloración del agua para impedir la cría del mosquito en estanques, piscinas o fuentes ornamentales.
  2. En explotaciones ganaderas, evitar en la medida de lo posible agua de charcos en rodadas de vehículos, fugas de agua, bebederos,...
  3. Intentar no permanecer al aire libre entre el amanecer y el atardecer, por ser el momento de más actividad de los mosquitos
  4. Reducir la atracción lumínica
  5. El aire ayuda a alejarlos, tanto el acondicionado como los ventiladores dentro de las viviendas
  6. Realizar una correcta higiene corporal porque la sudoración u olores fuertes los puede atraer
  7. Evitar los perfumes intensos
  8. Utilizar ropa que cubra toda la piel, no olvidando sacudir las prendas antes de usarlas si han estado tendidas en el exterior
  9. Evitar las aéreas donde puedan estar los mosquitos o sus nidos como bucos de basura, balsas de agua, dulces sin tapar, zonas húmedas, jardines en flor
  10. Usar de forma adecuada los repelentes

 

Más medidas contra el mosquito

 

El concejal responsable del Servicio Municipal de Aguas, Alejandro Manzorro, ha informado que se ha puesto en marcha un plan de trabajo para precintar y eliminar cualquier posibilidad de encharcamiento de agua en las diferentes fuentes públicas que se reparten por el municipio.

 

De esta forma, se ha actuado en la Fuente de La Barca de Vejer, y en la Fuente de Juan Cubierta. También se ha fumigado en su entorno para proteger contra el brote de mosquitos ante la proliferación del virus del Nilo en el municipio. Por último, se ha drenado con bomba, y de ha vertido zahorra para evitar el encharcamiento de agua.

 

A esto se han unido los trabajos de reparación de averías en esta semana en la pedanía de Los Naveros y se está procediendo a fumigación contra los mosquitos en todas las pedanías, a lo que se suma este sábado esta fumigación aérea.

Alcalá de los Gazules

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha informado en su cuenta de Facebook que ha realizado un primer tratamiento de choque contra los mosquitos el pasado sábado, 12 de septiembre, dentro de la denominada Fase I. 

El Consistorio explica que ya se ha elaborado un Plan de Actuación para el control de vectores culícidos en respuesta a la presencia del virus de la fiebre del Nilo Occidental en el municipio, acompañado de diagnosis de la situación por parte de la empresa especializada en el sector. 

Así, este sábado se ha procedido a la fumigación de las zonas de riesgo recogidas en el mencionado plan para dar respuesta a la posible presencia de estos insectos en la población, después de haberse detectado un caso en una persona. Estos trabajos se enmarcan dentro de la Fase II de medidas específicas en control vectorial y se prolongarán a lo largo del periodo establecido para estos casos, según el estudio desarrollado.

Barbate

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación de Medio Ambiente, ha informado también de las labores de fumigación que se están llevando a cabo en el término municipal, como un tratamiento contra los mosquitos que se está realizando desde la Diputación de Cádiz, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, en la comarca de La Janda.

El Consistorio barbateño explica en su perfil de Facebook que los municipios de La Janda se ven afectados durante el verano por plagas de mosquitos que resultan molestos para la población y pueden propiciar la aparición de enfermedades transmisibles por la picadura de estos insectos, disminuyendo la calidad de vida de los residentes y provocando pérdidas económicas en su sector turístico. 

Por otra parte, no es nada desdeñable la influencia de los mosquitos en la calidad de vida de las personas, ya que sus hábitos picadores, diurnos o nocturnos, y su presencia en hogares, lugares de ocio y espacios públicos causan importantes molestias entre la población, indican desde el Ayuntamiento de Barbate.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios