Día Mundial del Alzheimer

Jornadas de Afanas para eliminar las sujeciones físicas y farmacológicas en los centros de mayores

  • El nuevo delegado de Inclusión Social y Familias, Alfonso Candón, inaugura este miércoles el encuentro en el Edificio San Luis, en El Puerto 

Afanas trabaja para eliminar las sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros de mayores.

Afanas trabaja para eliminar las sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros de mayores.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer este miércoles, Afanas El Puerto y Bahía ha organizado las Jornadas Ético-Legal sobre el uso de sujeciones, en los que se tratarán los criterios éticos, jurídicos y de prescripción para la reducción de sujeciones físicas y químicas en los centros de mayores.

En la mesa de apertura estarán el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía Alfonso Candón Adán; el vicepresidente de Afanas El Puerto y Bahía, Carlos Cabello Somosierra, el gerente de la asociación, Jesús Santiago Canelada y la coordinadora del área de Mayores de Afanas y directora de la residencia Las Canteras, Pilar Peña Guardia.

Estas jornadas de sensibilización sobre el uso de sujeciones en residencias, analizarán el presente de las personas que viven en residencias, los desafíos con los que se encuentran y los apoyos que reciben, que principalmente provienen de los tres pilares para la atención a la dependencia: Servicios Sociales, Salud y Justicia.

Acudirán a las jornadas como ponentes la fiscal de la Sección de Discapacidad de Cádiz, Lorena Mateo Azuara; el inspector de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Benítez Feijoo; el coordinador de residencias de mayores de Puerto Real y El Puerto de Santa María, y enfermero enlace referente  Francisco Javier Pérez Cabeza; el director de la Fundación Maria Wolff, Rubén Muñiz Schwochert; y  Lucía de la Torre, Mª Carmen Cáceres Moreno y Mª Luisa Salcines Cavada, que darán testimonios de su experiencia y son trabajadores y familiares de Afanas El Puerto y Bahía.

Una sujeción es una limitación de la libertad de la persona para expresarse, vociferar, deambular, moverse. Las sujeciones en residencias "responden más a criterios organizativos que terapéuticos". Desde 2017 en los Centros de mayores de Afanas El Puerto y Bahía "trabajamos para eliminar las sujeciones físicas y este año vamos a empezar a formarnos para eliminar las farmacológicas, para ello contamos con el apoyo de los equipos del centro de salud que nos asisten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios