Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Chiclana

La Junta no contempla un nuevo hospital para Chiclana

  • La delegada de Salud en Cádiz recuerda que Chiclana ya tiene un hospital concertado, además de un centro de especialidades y un nuevo centro de salud

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera de Chiclana, en una imagen de archivo.

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera de Chiclana, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

La Junta de Andalucía no contempla en estos momentos la construcción de un hospital público para Chiclana. Así lo trasladó ayer la delegada territorial de Salud en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, quien "de momento" descarta la posibilidad de ir planificando el proyecto, tal y como reclama el alcalde de la ciudad, José María Román.

Aunque vinculó una futura actuación a los técnicos, la representante del Gobierno andaluz recordó que "Chiclana ya está atendida por un hospital -el concertado Viamed-, además de tener un centro periférico de especialidades -La Longuera- y un nuevo centro de salud -Los Gallos-", por lo que "ahora mismo no se contempla"

"Nosotros seguiremos los dictámenes de los técnicos, que son los que informan de la distribución de los equipamientos sanitarios. Para ello nos pondremos en manos de los especialistas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero ahora mismo -el nuevo hospital de Chiclana- no se contempla", planteó ayer ante las preguntas de los periodistas en Jerez.

Eva Pajares, junto a Mercedes Colombo en la residencia La Granja de Jerez, con motivo de la vacunación de la gripe y el Covid. Eva Pajares, junto a Mercedes Colombo en la residencia La Granja de Jerez, con motivo de la vacunación de la gripe y el Covid.

Eva Pajares, junto a Mercedes Colombo en la residencia La Granja de Jerez, con motivo de la vacunación de la gripe y el Covid.

La Junta descarta así la petición del Ayuntamiento de Chiclana, que recientemente reclamó por primera vez un hospital público para la ciudad. Hasta ahora era una idea que rondaba en ciertos sectores de la sociedad chiclanera, pero el alcalde, José María Román, ya plantea esta posibilidad ante el crecimiento poblacional de la ciudad.

"La Junta debe ir planificando a medio o largo plazo la planificación del proyecto, un boceto de lo que sería un hospital para Chiclana", sugirió el primer edil en el Pleno del Debate del Estado de la Ciudad. Román explicó su propuesta en esta entrevista, en la que añadió que no tiene que ejecutarse "mañana mismo", sino que es una opción que se debe ir estudiando ante el crecimiento poblacional del municipio

El PP insiste en vincular la decisión a los técnicos, aunque tampoco se muestra por la labor de estudiar la propuesta. La portavoz de los populares en Chiclana pidió a Román que dejase de "hacer demagogia con la Salud" y reclamó informes que avalasen la necesidad de esa nueva infraestructura.

La delegada territorial, Eva Pajares, admitió que "la provincia de Cádiz ha estado durante muchos años necesitada infraestructuras sanitarias", pero destacó la inversión de la Junta en esta materia "desde que llegó Juanma Moreno al Gobierno". Durante su intervención, destacó que entre 2019 y 2021 se han ejecutado infraestructuras sanitarias en la provincia por valor de más de 39 millones de euros y que para 2022 "tenemos prevista una inversión presupuestaria de 23,7 millones de euros", aparte de los equipamientos extraordinarios habilitados por la pandemia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios