Provincia de Cádiz

La Junta inicia las obras de mejora en la depuradora de Villamartín

  • La instalación podrá asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado las obras para la mejora y ampliación de la planta depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Villamartín, con un plazo de ejecución de trece meses y más de 4 millones de euros de inversión. En este sentido, la Junta ha señalado que las obras han sido declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma, por lo que se financiarán con cargo al canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Según explicó en la visita a las obras el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, la construcción de esta infraestructura supondrá la generación de 50 empleos en la fase de ejecución de obra y otros seis en la de mantenimiento y explotación. Asimismo, señaló que esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de unos 16.000 habitantes, incluyendo futuros crecimientos, garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.

Conforme al acuerdo firmado con el Ayuntamiento, la Consejería se encarga de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que serán entregadas al Ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento. Por su parte, el Consistorio puso a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubicará la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

La planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. El proyecto incluye también la dotación de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo, conducciones, instrumentación y control, urbanización, así como todas las conexiones necesarias para el buen funcionamiento de la estación depuradora. Las nuevas instalaciones se ejecutarán en la misma parcela donde se encuentra la EDAR existente.

Con estas infraestructuras, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta pretende mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.

Acuña recordó que además de las obras iniciadas, en los últimos meses el gobierno andaluz ha puesto en servicio en la provincia de Cádiz infraestructuras que suman una inversión total de cerca de 32 millones de euros y benefician a unas 667.000 personas, como el nuevo depósito del Agostado en Sanlúcar, el ramal de Los Barrios a Algeciras, además del inicio a final de febrero de las obras de la nueva depuradora de Arcos con un presupuesto de cinco millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios