Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La Junta respalda la posibilidad de construir un plató acuático en la bahía

  • Todos los partidos votaron a favor de la propuesta presentada por C's en el parlamento para realizar un estudio técnico y de viabilidad Hay que buscar la ubicación ideal en el mar

Las riquezas siempre le han llegado a Cádiz por el mar. Quizá por eso, los partidos políticos se afanan en volver la mirada a la lámina atlántica con el objetivo de encontrar esa piedra filosofal que convierta en oro esa ruina gaditana que amenaza con durarnos toda la vida. Entre las diferentes ideas que han ido surgiendo en los últimos tiempos para traer riqueza a la ciudad, incluso a su área metropolitana, destaca la creación de un plató acuático que sería el segundo de Europa y cuyo estudio técnico y de viabilidad fue aprobado la pasada semana por el Parlamento andaluz tras una proposición de Ciudadanos.

La iniciativa la puso en marcha el gaditano Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission, quien -durante una conferencia en la Facultad de Empresariales- planteó la posibilidad de construir en la Bahía un plató de cine acuático con capacidad para ofertar la zona a la pujante industria audiovisual como lugar de rodaje de alta calidad técnica, contribuyendo de esta manera a la reindustrialización de la comarca con nuevos nichos empresariales y de empleo cualificado.

Esa aspiración no cayó en saco roto, puesto que dirigentes de Ciudadanos en Cádiz la acogieron y la incorporaron a su programa electoral de las últimas Municipales, llegando a presentarla ahora en el Parlamento andaluz, que ha aprobado el citado estudio por unanimidad de todos sus grupos políticos.

Tras este respaldo de la Junta, Carlos Rosado comentaba a este diario que le ilusiona que su idea vaya tomando forma y que durante este tiempo "he ido manteniendo reuniones con diferentes personalidades, como la presidenta de Diputación, Irene García; el delegado de la Junta en la provincia, Fernando López Gil; o la alcaldesa de San Fernando, para que conozcan de primera mano cómo sería ese plató acuático". También le ha expuesto su proyecto al alcalde de Cádiz, aunque a este en una conversación informal, por lo que espera que en el menor plazo posible pueda mantener un encuentro con José María González para intentar recabar también el apoyo del equipo de Gobierno de la capital de la provincia.

Rosado dijo estar "contento" de que Ciudadanos haya acogido esta idea suya y que el Parlamento andaluz haya aprobado ese estudio de viabilidad por unanimidad. "Lo que hay que hacer ahora es estudiar la viabilidad técnica y la rentabilidad económica que puede proporcionar la instalación de ese plató acuático. Yo, personalmente, creo que es viable, pero antes que nada hay que llevar a cabo ese estudio".

Lo primero sería encontrar un lugar adecuado en la Bahía, y luego buscar "financiación privada para que realice la inversión, sobre todo en tecnología y obra civil. Serían cantidades asumibles, a pesar de que habría que construir tanques con tecnología que puedan simular olas y vientos... Lo fundamental es encontrar la ubicación y hacer un buen planteamiento del negocio", dice.

Rosado considera que la implantación de este plató "atraería a otras empresas de tecnología o post-producción". Como presidente de Andalucía Film Commission Carlos ha recorrido muchos emplazamientos y asegura que lo ideal sería complementar ese plató acuático con unas instalaciones "donde haya platós en tierras", y propone "los Depósitos de Tabacalera, al menos una de las naves, y los dos edificios anexos que se utilizarían para post-producción, porque hay que ser ambiciosos". "El sector audiovisual -continúa- puede aportar otros muchos nichos de actividad económica a la ciudad y las administraciones tienen que fomentar todo esto con ayudas a la producción y demás".

"Cádiz puede aspirar perfectamente a unas instalaciones así, hay que pensar en grande", dice Rosado. "Tenemos que dar un paso hacia adelante, ese es el mandato que hemos recibido del Parlamento promovido por Ciudadanos y que ha contado con el respaldo de todos. Hay que aprovechar esto".

Considera Rosado que la instalación de este plató "es la típica cosa que cambia el chip a los problemas de empleo, porque atrae talento y oportunidades".

En Europa no hay instalaciones como la que se construiría en Cádiz. En Londres hay un plató acuático pero muy pequeño, hay otro cerrado en Alicante y uno más grande en Malta pero que se ha quedado antiguo y que funciona en unas condiciones un tanto precarias, de hecho los tanques de agua datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron utilizados como diques. "El tener un plató acuático para ofrecer escenas en el mar a un coste razonable sería algo muy interesante para la industria del cine español y europeo. Sería estupendo para Cádiz", dice Rosado.

Ciudadanos por su parte apoya desde el inicio esta idea. La formación naranja tiene claro que la actividad audiovisual en Andalucía constituye ya un sector reconocible de la economía con una capacidad indudable de generación de riqueza y empleo de calidad con efectos significativos sobre la imagen de la comunidad, con su consiguiente efecto turístico.

Dentro de esta actividad destaca el impacto positivo de los rodajes. Los datos que ofrece Andalucía Film Commission ponen de relieve el protagonismo alcanzado en nuestra comunidad como destino de grandes producciones de cine y televisión.

Por ello consideran que sería muy interesante este plató acuático en Cádiz, "para competir con el mercado internacional, abriendo así una posibilidad de recuperación económica y de empleo en una zona tan castigada por el desempleo y la desindustrialización. Es por ello que apostamos por una industria innovadora con alto valor añadido y empleo cualificado", dicen desde C's.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios