Humedal

Medio Ambiente considera de Dominio Público Hidráulico los terrenos de la laguna de la Janda

Una representación de los ecologistas se reunió con el Secretario de Estado.

Una representación de los ecologistas se reunió con el Secretario de Estado. / E.A.

El Secretario de Estado, Hugo Morán, se ha reunido con representantes de los grupos y asociaciones que trabajan en la recuperación de la antigua laguna de La Janda. En ese encuentro se ha comprometido a iniciar un proceso de diálogo con los actuales usuarios de este humedal que fue una de las mayores lagunas de interior de la Península Ibérica.

Según han informado desde Ecologistas en Acción, después de que la Junta de Andalucía renunciase a continuar con el expediente que ella misma inició para la investigación patrimonial de recuperación de la laguna de La Janda, y lo devolviese a Patrimonio del Estado, y éste a su vez lo trasladase al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), se estima que sea este el estamento del Estado el que tenga la responsabilidad y oportunidad de recuperar dicha laguna.

Es por esto es que diversas entidades ecologistas, encabezadas por la Asociación Amigos de La Janda, (AEMS-Ríos Con Vida, Agaden-Ecologistas en Acción, Amigos de la Laguna de la Janda, Ecologistas en Acción, Fundación Savia, Greenpeace, Iniciativa Natura, Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife) hayan mantenido una reunión con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para estudiar vías que permitan la recuperación de una buena parte de la laguna de La Janda. En la reunión se puso de manifiesto la necesidad y la oportunidad que para todos supone recuperar este emblemático humedal.

Para las asociaciones personadas en defensa de la titularidad pública de la laguna, es necesaria la ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 1967 por la que más de 6.000 hectáreas son declaradas Dominio Público Hidráulico (DPH). Sin embargo, conscientes de que el proceso jurídico será largo, se ha considerado la posibilidad de llegar a acuerdos con los actuales usuarios mediante un diálogo encabezado por el Ministerio de Transición Ecológica y en el que han de participar los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, además de agentes sociales, investigadores, regantes y las asociaciones en defensa del carácter público de la laguna.

El Ministerio accedió a encabezar el dialogo solicitado e informó que, según la documentación que obra en su poder, y después de analizar legislación y sentencias, está en disposición de afirmar que los terrenos que ha ocupado históricamente la laguna son de Dominio Público Hidráulico y por tanto, de titularidad pública.

Las asociaciones que trabajan en defensa de la titularidad pública de la laguna de La Janda han expresado su satisfacción por la actitud positiva del MITERD y piensan que este proceso de dialogo puede convertirse en un factor fundamental para la recuperación del carácter público de La Janda y la dinámica natural de la que puede volver a ser la mayor laguna interior de la Península Ibérica.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios