DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Pleno de la Diputación

El PSOE solicita a Acerinox encontrar fórmulas que eviten un ERE

  • Los socialistas pretenden que la empresa cumpla con las garantías laborales de los trabajadores y evitar, así, un drama laboral

El Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz ha presentado una propuesta para el próximo pleno provincial en la que piden a la empresa Acerinox que inicie un diálogo serio con los representantes de los trabajadores, con el objetivo de establecer fórmulas que permitan la viabilidad de la actividad de la empresa y de ese modo evitar el impacto social negativo de un ERE. Con esta propuesta el PSOE lo que pretende es asegurar los derechos de los trabajadores afectados.

Los socialistas han recordado que Acerinox lleva afincada medio siglo en el Campo de Gibraltar. Durante este período se ha convertido en uno de los principales motores de generación de empleo en la comarca y, por ende, de la provincia de Cádiz, llegando, en la actualidad, a contar con una plantilla de alrededor de 2.000 trabajadores directos y unos 600 contratados por empresas auxiliares.

Sin embargo, la competitividad con el mercado asiático ha generado una disminución de su productividad, siendo esta una de las causas esgrimidas por la empresa para justificar el ERE, así como las relacionadas con medidas técnicas y organizativas. La empresa tiene la intención de rescindir la relación laboral de 288 trabajadores a través de un ERE, esa decisión es para la comarca y para el conjunto de nuestra provincia una nefasta noticia.

Por todo ello, el comité de empresa, los trabajadores y este grupo político hemos entendido la gravedad de la situación pero, igualmente, tenemos la obligación de exigir a la empresa medidas para paliar el efecto adverso que se pueda generar tanto para los trabajadores como para la zona.

Por último, los socialistas han destacado que desde el plano laboral y una posición progresista debemos aunar esfuerzos para asegurar que el trabajador que abandone la empresa, lo haga con todas las garantías y derechos que le corresponden. En lo que respecta al Comité de Empresa, somos conocedores de que han hecho llegar a los responsables empresariales de Acerinox propuestas en tal sentido, como la de prejubilar a las personas que estén cerca de la edad de jubilación, con garantías, y crear un plan de formación que permita poder ocupar esa plaza con personal joven y formado.

Por todo ello, desde el PSOE se pide buscar el consenso y las medias que hagan viable la actividad de la empresa en nuestro territorio pero conjugando los derechos de los trabajadores y buscando fórmulas que eviten un nuevo drama social para nuestra provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios