Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

política

El Pleno de Diputación aprueba crear una Mesa de Diálogo Social

Un momento del pleno correspondiente al mes de marzo en Diputación.

Un momento del pleno correspondiente al mes de marzo en Diputación. / D.P.

El Pleno de este mes de marzo en Diputación ha tenido como protagonistas la concertación social, la sostenibilidad y la innovación. El camino es la marcado por el Plan de Acciones Estratégicas para el Desarrollo Productivo de la provincia de Cádiz: una iniciativa –recordó Germán Beardo, responsable del Área de Planificación y Desarrollo– que se desarrolla en torno a siete líneas estratégicas y que cuenta con 85 programas o espacios de intervención, algunos ya consolidados como el Cádiz Vale Más y otros de nuevo cuño, como el DipuInnova +, becas para el talento o planes de apoyo para el sector primario.

Relacionada con esta estrategia, según Beardo, está la creación de una Mesa Provincial de Diálogo Social. Una instrumento cuya puesta en marcha busca una “gobernanza participativa de los asuntos públicos”, con la cooperación de los agentes sociales y económicos de la provincia.

Así, este organismo estará compuesto por la Diputación, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresas, además de organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la provincia. La Mesa nace pues con el objetivo de favorecer el diálogo social, abordando, “entre todos” los problemas.

Entre sus fines, se encuentra favorecer la igualdad de oportunidades, reducir las brechas sociales y una orientación social del gasto público, lograr una visión compartida del modelo de desarrollo sostenible, generar sentimiento de arraigo a las señas de identidad provincial, impulsar la participación ciudadana y establecer consensos para el diseño de las acciones territoriales integradas en el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea.

Como funciones tendrá impulsar la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socioeconómica y laboral; pronunciarse sobre los planes estratégicos y departamentales de la Diputación y proponer las modificaciones, sugerencias y aportaciones que considere pertinentes. Se reunirá de forma ordinaria un par de veces al año y de forma extraordinaria siempre que lo acuerden las partes.

AYUDAS AL DESARROLLO ENERGÉTICO

Por otro parte, dentro del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía se han aprobado dos programas. Por un lado, el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible, Proindes 2024, destinado a la realización de actuaciones de eficiencia energética en inmuebles de municipios menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, según ha explicado el responsable del Área, Javier Vidal.

El programa cuenta este año con un presupuesto de 760.500 euros, a razón de un máximo de 19.500 euros por cada entidad destinataria. Así, se subvenciona la instalación de generadores de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica para autoconsumo con potencia igual o menor a 100 kilovatios; la instalación, renovación o ampliación de farolas solares fotovoltaicas para iluminación exterior y la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos pertenecientes a la flota municipal.

Por otro lado, se ha aprobado el programa de cooperación para paliar los efectos del alga invasora en el litoral gaditano 2024. Esta iniciativa permitirá destinar ayudas por valor de 340.000 euros a los municipios de Tarifa, Barbate, Algeciras, La Línea y Conil.

En el apartado de propuestas, el Grupo Popular ha obtenido respaldo para sus tres iniciativas. La primera de ellas fue la relativa a la aprobación de un marco legal para abordar la problemática de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de “manera más eficiente y humana”, según la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa.

BARBATE, MUNICIPIO DE ESPECIAL SINGULARIDAD

También ha salido adelante la propuesta referente a solicitar al Gobierno central la declaración de Barbate como municipio de especial singularidad, así como el reconocimiento de una “deuda histórica” de 412.000.000 euros y la inclusión de la partida económica correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado. La iniciativa, defendida por la diputada Isabel Moreno, tiene que ver con el Plan de Especial Singularidad para Barbate promovido por el Ayuntamiento jandeño. El Plan reclama también “la puesta en marcha de un plan integral que permita al municipio el crecimiento y la prosperidad por tantos años limitada a sus ciudadanos”, según reza la propuesta debatida en el Pleno.

El Grupo Socialista, por su parte, ha logrado unanimidad en su propuesta relativa al proyecto de decreto por el que se definen los puestos de trabajos docentes de los Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER Y SEPER), tras aceptar una enmienda para respaldar el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y los sindicatos para potenciar estos centros y reforzar las plantillas.

También se ha aprobado una propuesta del diputado Javier Ruiz Arana para instar al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a paralizar la “subida descomunal” en el precio del agua.

De las propuestas del Grupo Izquierda Unida, se ha aprobado la presentada en defensa de la educación pública. Una iniciativa que busca instar a las administraciones públicas “a destinar más recursos y mejor atención ciudadana en materia de educación, especialmente en el mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos, garantizar plazas públicas suficientes y revisar la normativa sobre conciertos educativos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios