sanlúcar

El Pleno de Sanlúcar aprueba exigir a la Junta los 6,3 millones de la Patrica sin el voto del PSOE

  • La Corporación local también da luz verde a un programa de mejoras en los colegios y un "plan integral" de turismo para la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los únicos votos en contra del Gobierno local del PSOE la propuesta del PP de exigir a la Junta de Andalucía que pague al Consistorio los 6,3 millones de euros que "adeuda a Sanlúcar" de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

La moción aprobada argumenta que "la deuda de la Junta con la ciudad asciende a esta cifra económica, ya que ha congelado las transferencias de financiación incondicionada desde la Ley de Presupuestos de 2013 hasta la fecha". Plantea así demandar a la Administración autonómica que cumpla lo establecido en la ley referente a la Patrica.

La Corporación local también ha dado luz verde, en este caso por unanimidad, a una moción de IU proponiendo la elaboración de "un plan de inversiones para la restauración y mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad". En su valoración de la sesión, el portavoz del Gobierno municipal, Juan Oliveros, destacó que "el año pasado se invirtieron 240.000 euros en la mejora de los colegios con un plan recogido en los presupuestos del Ayuntamiento y de la empresa municipal Elicodesa, que, sin embargo, no fueron aprobados por IU". "Es en la aprobación de los presupuestos donde hay que retratarse. Es muy fácil presentar una moción y luego votar en contra de la mejora de los colegios", aseguró el concejal socialista.

El Pleno también acordó por unanimidad, a propuesta de Ciudadanos, que la Administración local "ejecute y presupueste un plan integral de desarrollo y fomento turístico para Sanlúcar". Igualmente, salieron adelante sendas mociones del PP e IU relativas a la creación de un consejo local de pesca. La propuesta popular también incluía la "reactivación" del Consejo Local de Agricultura.

Por otra parte, la Corporación aprobó la iniciativa del grupo municipal 'Sí se puede' planteando "exigir a la Junta que se haga cargo de la financiación" de los programas Emple@Joven y Emple@30+. Arguye que "estos planes ya cuentan con financiación de la UE, pero se oculta a la población que los ayuntamientos están asumiendo la mayor parte de la inversión necesaria para su puesta en marcha".

Sin embargo, IU sólo obtuvo el apoyo de 'Sí se puede' para su propuesta de incrementar la plantilla municipal de Servicios Sociales con cuatro asistentes y dos administrativos más. El Pleno la rechazó al aportarse un informe técnico desfavorable.

Al término del pleno intervinieron dos mujeres okupas pidiendo ayuda municipal y la portavoz de los padres del colegio Princesa Sofía que reclaman la apertura de un comedor en el centro, un proyecto, según criticó, "todavía sin fecha de obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios