28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en San José del Valle 2023

Imagen aérea de San José del Valle

Imagen aérea de San José del Valle / Turismo Cádiz

Los socialistas revalidan gobierno en San José del Valle, a pesar de que con sus 1.521 votos obtenidos han perdido un concejal con respecto a las elecciones de 2019. Concejal que ha ganado el Partido Popular. De esta forma, la lista liderada por Antonio González ha conseguido 7 ediles, 3 la de Francisco José Moreno y 1 concejal (el que en 2019 tenía Ciudadanos) es el que ha conseguido Andalucía por Sí con María Yolanda Aceituno al frente.

Así te hemos contado la previa del 28M en San José del Valle

El alcalde socialista de San José del Valle, Antonio González, culmina un mandato, donde no le han faltado los sobresaltos, uno de ellos protagonizado por dos concejalas que fueron destituidas de sus cargos tras un presunto caso de coacciones contra la primera autoridad local, algo que ocurría en febrero de 2021.

También ha tenido que acudir durante estos cuatro últimos años varias veces a los Juzgados de Jerez en temas relacionados con su gestión política, o por declaraciones que realizó y que fueron utilizadas para denunciarle. En varias ocasiones han intentado inhabilitarle pero vuelve a presentarse de nuevo como cabeza de lista del PSOE.

En esta ocasión son cuatro las candidaturas que se presentan, tres menos que hace cuatro años, ya que en esta ocasión no estarán Unión Vallense (UVA), Ciudadanos (Cs), Adelante San José del Valle e Iniciativa Participativa (IP). Sí aparece ahora Vox, que tendrá como cabeza de lista a Andrés Cairón, y Andalucía por Sí (AxSí), con María Yolanda Aceituno, quien fuera número cuatro del PSOE en 2019.

Quien repite de nuevo como cabeza de lista por el Partido Popular (PP) es Francisco José Moreno, como hizo en 2019.

Tanto PSOE como PP parten como favoritos en estos comicios de 2023. El actual alcalde Antonio González espera mantener los ocho concejales logrados hace cuatro años y mantener la mayoría absoluta. En el caso de Francisco José Moreno, se trata de su segunda ocasión como cabeza de lista y su tercer mandato como concejal del PP vallense.

Resultados en 2019

En los anteriores comicios municipales, la victoria socialista resultó arrolladora en el municipio vallense. El PSOE se hizo con 8 de los 11 escaños a repartir del gobierno local, una clara mayoría absoluta establecida en 6 escaños. El grupo municipal logró el 63,76% de los votos, lo que se tradujo en un total de 1.631 votos. 

PP logró una pequeña representación de dos concejales gracias a PP 2  462 votos, el 18,06% del electorado. Ciudadanos se quedó con un sólo sillón en el gobierno municipal con 208 votos, el 8,13% del total escrutado.

Para estas elecciones de 2023 hay un total de 3.696 ciudadanos llamados a las urnas en este municipio jandeño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios