Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

Sólo 18 maltratadores llevan la pulsera de control en la provincia

  • El subdelegado del Gobierno considera que este dispositivo que da buenos resultados "no se utiliza todo lo que nos gustaría"

Que las pulseras para controlar que un agresor cumpla las medidas de alejamiento sobre su víctima han sido un "gran avance" es una realidad que corroboró ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. Pero que estos dispositivos "no se utilizan todo lo que nos gustaría que se utilizasen", en palabras del mismo subdelegado, es otra. Según manifestó, de las 241 pulseras instaladas en Andalucía en estos momentos para el control de estos maltratadores y la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, sólo 18 están en la provincia. Córdoba y Huelva son las únicas por detrás de Cádiz, el resto de provincias andaluzas "superan con creces" los números gaditanos. Por ejemplo Jaén cuenta con 42 pulseras telemáticas, o Almería, 44. Y eso que el sistema Viogen, sistema de seguimiento integral de estos casos del Ministerio del Interior, contaba con un total de 2.474 casos activos en territorio de la provincia, a 31 de diciembre de 2015.

Con el objetivo de incrementar el uso de las pulseras, que controla y sigue el cumplimiento de las condenas y medidas de alejamientos a través de unas pulseras que llevan los agresores y un dispositivo GPS para las mujeres, se reunieron ayer miembros de la judicatura, Fiscalía, abogados, centros penitenciarios o cuerpos policiales en un encuentro con el propio subdelegado, el coordinador de Violencia de Género en Andalucía, Joaquín Pérez Pérez, y la jefa de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de la Subdelegación, Alicia Gómez. Este sistema, que "sin duda ayuda", se contempló por primera vez en un protocolo del año 2009 y en octubre del año pasado se modificó el punto dedicado al mismo con objetivo de mejorar su funcionamiento.

De Torre destacó que la pulsera hace efectivo ese derecho de la víctima a su protección y seguridad, que además "genera confianza para su recuperación al sentirse protegida" y que "genera un efecto disuasorio para el penado". Otro aspecto, destacado por los sectores judiciales, es que les permite documentar los incumplimientos de las medidas y las penas.

La reunión celebrada ayer también abordó otros aspectos relacionados con normativas y distintas actualizaciones para la mejora de las iniciativas contra la violencia de género. El subdelegado destacó que ya son 15 los ayuntamientos que forman parte del sistema Viogen del Ministerio del Interior, lo que significa que sus policías locales refuerzan la lucha de otros cuerpos en este sentido. A los de Algeciras, Chiclana y Puerto Real, que ya estaban integrados en la anterior legislatura, se han sumado El Puerto, Chipiona, Conil, Ubrique, Vejer, Barbate, Cádiz, Medina Sidonia, Rota, Sanlúcar, San Fernando y San Roque, que ya han firmado los protocolos por los cuales sus agentes pueden entrar en los datos de Viogen.

Otro tema tratado fue el de los cambios en la valoración policial de riesgo, que va a tener en cuenta más factores para poder conocer y valorar de manera más eficaz el riesgo que está sufriendo una víctima. El diagnóstico tendrá en cuenta ahora unos 40 factores, a diferencia de los diez que abordaba hasta antes. La Subdelegación acordó también con los representantes de las instituciones penitenciarias realizar unas jornadas para seguir su formación en este tema tan importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios