Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El TS eleva de 20 a 25 el máximo de años en prisión de Los Flores

  • La Audiencia impuso 255 años a dos de los asesinos de Tamara Leyton y 223 años a otro

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado un recurso presentado por la acusación particular y ha elevado a 25 años el máximo de cumplimiento efectivo de condena de los Flores, que en 2008 cometieron una serie de robos violentos en casas de varios poblaciones de la provincia de Cádiz y en uno de los asaltos, en Puerto Real, asesinaron a la joven Tamara Leyton. La Audiencia Provincial de Cádiz condenó a 255 años de prisión a Francisco y Fernando Flores Nieto e impuso 223 años a Manuel Flores Valverde. La sentencia estableció en 20 años el máximo de estancia en la cárcel de los tres condenados.

El tribunal consideró a los Flores autores de 41 delitos, entre ellos uno consumado de asesinato, tres de asesinato en grado de tentativa, doce de homicidio en grado de tentativa, tres de atentado contra agente de la autoridad, uno de tenencia ilícita de armas, uno de maltrato animal, uno de allanamiento de morada y varios de robo con violencia en las personas, hurto y robo con fuerza y en casa habitada.

La acusación particular, ejercida por los padres y familiares de Tamara Leyton, planteó ante el Supremo que habiendo sido condenados los Flores, entre otros muchos delitos, como autores de uno de asesinato, la Audiencia de Cádiz debió haber aplicado el artículo 76.1 a), que fija el límite de 25 años de prisión, y no 20 años, cuando "el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años".

El TS señala en su sentencia que le "asiste toda la razón" a la acusación particular cuando reprocha a la Audiencia que no tomase en cuenta la existencia de una condena por delito de asesinato consumado: por la muerte de Tamara Leyton.

La nueva sentencia desestima el recurso presentado por la Fiscalía, que reclamaba incrementar el máximo de cumplimiento de la condena hasta los 30 años, límite también previsto por la ley, ya que daba valor a los delitos consumados y a los intentados.

El Supremo considera en cambio que los asesinatos en grado de tentativa cometidos por los Flores no pueden ser tenidos en cuenta del mismo modo que los delitos consumados a los efectos de fijar el máximo de estancia en prisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios