Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Provincia de Cádiz

Vuelos sin tripulación por los aires de la Sierra

El aeródromo de la localidad de Villamartín acogió ayer una jornada de exhibiciones y demostraciones de vuelo en las que se simuló el rescate de personas en situaciones de emergencia mediante el uso de aviones no tripulados.

La actividad se ha enmarcado dentro del I Congreso Internacional Red Uas sobre Investigación, Desarrollo y Educación en Sistemas Aéreos No Tripulados (conocidos por sus siglas en inglés Unmaned Aerial Systems o UAS), que se celebró estos días en Sevilla y Cádiz y que ha reunido a casi 100 expertos, investigadores y científicos de las universidades y centros tecnológicos y de investigación más avanzados de todo el mundo que trabajan en líneas de I+D+i de vanguardia en este tipo de aeronaves y tecnologías, procedentes de 12 países.

En concreto, la operación desarrollada en el aeródromo de Villamartín consistió en un ejercicio coordinado con dos aviones no tripulados, un avión y un helicóptero, de forma que el avión, dotado de cámara de infrarrojos, exploró un área para detectar el punto caliente donde se encuentra esa persona, para transmitir al helicóptero las coordenadas exactas y éste proceder posteriormente al rescate.

La jornada incluyó otras demostraciones y vuelos de pruebas de diferentes aviones no tripulados a cargo de entidades como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y algunas de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional en este tipo de tecnologías, como Cassidian (EADS), Indra o Elimco.

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS) o vehículos aéreos no tripulados (UAVS) son aeronaves que disponen de capacidades de vuelo sin intervención humana, evitando el riesgo inherente a los vuelos tripulados en entornos hostiles, condiciones de vuelo con escasa visibilidad o, en general, con condiciones meteorológicas adversas. Este tipo de aviación no tripulada es muy utilizada en seguridad y defensa, y en los últimos años está siendo objeto de un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas y ventajosas aplicaciones en este ámbito destacan las relativas a gestión de desastres naturales, actuaciones de rescate en situaciones de emergencia o la lucha contra incendios forestales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios