Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Un apagón deja a 20.000 serranos más de 9 horas sin luz e Internet

  • Una avería en una subestación afecta a Villamartín y Puerto Serrano

Alrededor de unas 20.000 personas sufrieron ayer un corte de luz de nueve horas debido a una avería en la subestación eléctrica que Endesa gestiona en la zona, dejando sin suministro a las localidades de Villamartín y Puerto Serrano. Además, como consecuencia de este corte se vio afectada la red telefónica, dejando sin servicio de Internet a toda la población, lo que causó numerosos inconvenientes a instituciones, administraciones y empresas que sufrieron una paralización en los procesos laborales.

El gran apagón se produjo sobre las doce y media de la noche y no se restableció hasta las nueve y cuarto de la mañana. Al parecer, la avería se localizó en una subestación eléctrica en Villamartín, cuyo proveedor es la firma Endesa. Ello ha provocado, según confiesa el Ayuntamiento de Puerto Serrano, numerosas pérdidas en los pequeños comercios como las panaderías, que no pudieron elaborar a su hora los productos, y tiendas de comestibles y congelados, a las que se les ha estropeado el género. El alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta (IU), explicó ayer que "según nos consta, un equipo de técnicos se acercó a la subestación estropeada de Villamartín, que ocasionó el corte, pero, ante la imposibilidad de arreglarla sobre la marcha, postergó el trabajo hasta la mañana siguiente, dejando en la más absoluta oscuridad a 20.000 personas", dijo. A todo ello, se suma el monumental cabreo de muchos usuarios que ayer se desplazaban infructuosamente a realizar algún trámite a centros de negocios o administrativos y se toparon con los problemas en la red telefónica que impidió la conexión a Internet. Independientemente del operador con el que hubiera contrato, la línea de Internet estuvo hasta media tarde sin operar.

El Ayuntamiento de Puerto Serrano anunció que hará una recogida de firmas para presionar a Endesa y la Junta de Andalucía para que atajen, "de una vez por todas", los numerosos cortes de luz que periódicamente viven muchas localidades de la Sierra, y que "suponen un lastre para cualquier intento de dotar a la comarca de un tejido agroindustrial medianamente productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios