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La Delegación de Salud hace un balance positivo del Plan de Verano en Cádiz

El SAS destaca el aumento de la atención sanitaria en julio respecto al año pasado

  • La delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, destaca como "un logro" mantener abiertos los centros de salud por las tardes

La delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, muestra una tabla con datos de atención sanitaria durante la rueda de prensa.

La delegada de Salud y Familias, Isabel Paredes, muestra una tabla con datos de atención sanitaria durante la rueda de prensa. / Lourdes de Vicente

Apertura de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde, más personas atendidas en estos centros durante el mes de julio respecto al mismo periodo del año pasado, disminución del tiempo de espera de los pacientes en el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar en relación al año pasado. Estos son algunos de los datos aportados este jueves por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, en una rueda de prensa en la que presentó el balance que ha realizado esta Delegación de la Junta en Cádiz sobre "el primer mes de implantación del primer Plan de Verano puesto en marcha por el Gobierno del cambio".

Un Plan con el que, según dijo, "la ciudadanía tiene garantizada en todo momento una asistencia sanitaria de calidad". En este sentido, destacó que no se va a reducir la actividad para poder así cumplir con el compromiso adquirido por la Consejería de Salud de seguir reduciendo las listas de espera.

Isabel Paredes aportó, en concreto, datos del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz–La Janda y los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando.

En relación al Distrito Bahía de Cádiz–La Janda, aseguró que se ha contratado al personal anunciado cuando se presentó este Plan de Verano —que se cifró en ese momento en 165 profesionales—. Y resaltó como "uno de los grandes logros conseguidos" la apertura de la mayoría de los centros de salud en su horario habitual. Afirmó que esto ha supuesto un incremento de asistencia respecto al año pasado, "lo que quiere decir que esos centros nunca debieron cerrarse" por las tardes en verano. Detalló que en el pasado mes de julio, aumentó un 9,8% las consultas de medicina de familia y un 11,66% las de enfermería de familia respecto al mismo periodo de 2018.

También se refirió a los nuevos recursos que se han puesto en marcha en el Distrito, como el Centro de Salud Los Gallos, que cubre "una zona importante de la costa que duplica e incluso triplica su población en verano", además del consultorio de La Muela. Asimismo, anunció la próxima apertura de un centro de salud en El Puerto.

Sobre los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, la delegada de Salud y Familias declaró que la situación es de normalidad y aseguró que no se ha producido ningún colapso en los servicios de Urgencias. Reconoció que hubo un día de más actividad en Urgencias del Puerta del Mar, en el que "un paciente estuvo 20 horas en este Servicio porque necesitaba una atención específica", según dijo Paredes haciendo referencia al jueves de la semana pasada, cuando fuentes de la propia Unidad denunciaron problemas en Observación desde hacía una semana. Las mismas fuentes señalaron que ese día en concreto, varios pacientes sobrepasaron las 20 horas en Urgencias y uno de ellos llegó a estar más de 40 horas por la falta de camas de hospitalización; algo sobre lo que ya habían alertado anteriormente las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital gaditano.

La delegada precisó que en Urgencias del Puerta del Mar se atendieron en julio de 2019 a 4.491 personas, mientras que el año anterior se asistió a 4.423 pacientes, siendo los tiempos de espera medios durante los siete primeros meses de este año de 3,15 horas en Urgencias Generales y de 12,03 horas para aquellos pacientes que tuvieron que permanecer en Observación. En el mes de julio, el tiempo medio de espera de los pacientes en Urgencias Generales fue de 3,11 horas y de 13,02 para los que necesitaron estar en Observación por criterio clínico. Aseguró que el año pasado, el tiempo de espera fue mayor —sin especificar cuánto—, algo que, según dijo, "tiene una explicación lógica, y es que había menos personal contratado en verano".

En el caso de San Carlos, se atendieron a 26.840 pacientes en el Servicio de Urgencias de enero a julio de 2019, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron asistidas 24.345 personas. El tiempo medio de espera durante estos meses fue de 1,38 horas, y de 5,18 horas los pacientes que permanecieron en Observación, mientras que en el mes de julio el tiempo medio de espera fue de 1,37 horas para las Urgencias Generales y 5,20 horas para los pacientes que permanecieron en Observación.

Isabel Paredes quiso transmitir su "respaldo y apoyo" tanto a los equipos directivos como a los profesionales de los centros sanitarios "porque están haciendo un esfuerzo importante para garantizar la calidad asistencial". Apuntó que para garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival, se está haciendo un control permanente de los recursos y en función de los datos que se obtienen, "se activan distintos mecanismos".

Indicó que en los centros hospitalarios se están llevando a cabo obras de mejoras que "se están realizando con total normalidad" y que ha supuesto el cierre de camas. En este sentido, recordó el compromiso adquirido cuando se presentó el Plan de Verano de que, en caso de necesidad, podrá contarse con esas camas en un plazo de entre 24 y 48 horas.

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