Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Coronavirus Cádiz: Juanma Moreno pide que la población flotante cuente para calcular la incidencia en municipios

Conil sobrepasó la tasa de mil durante el mes de julio.

Conil sobrepasó la tasa de mil durante el mes de julio. / Julio González

Conil, Tarifa, Chiclana, El Puerto o incluso Grazalema, entre otras. Poblaciones turísticas están acumulando en las últimas semanas importantes de incidencias de casos de coronavirus, un indicador de la pandemia que con la transmisión disparada no para de subir. Y no solo es en la provincia gaditana. Marbella y Estepona tienen toque de queda por sobrepasar la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por eso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó este domingo en un acto en Fuengirola (Málaga) que el Gobierno andaluz ya está trabajando con el Ministerio de Sanidad con objeto de “reformular” este barómetro, que a su entender se ha quedado "obsoleto".

Para Moreno, la población flotante, sobre todo en comunidades como Andalucía que son “eminentemente turísticas”, es otro aspecto “importante” a tener en cuenta a la hora de determinar la tasa real de contagios, según Moreno, y así se lo ha transmitido al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aquí  hay municipios en los que “se dobla, se triplica y hasta se cuadruplica la población” en el periodo estival por lo que es algo que se debe tener presenta tanto para determinar la incidencia del virus como para el reparto de vacunas, ha explicado el presidente de la Junta.

Con esta decisión, el Gobierno de Andalucía atiende la demanda formulada por ayuntamientos, comerciantes y hosteleros de ciudades tan turística como Conil, que recordaron que ahora mismo la incidencia con ese factor no es el real, al tener miles de visitantes. También lo han pedido en la Costa del Sol, donde consideran “injustas e ilógicas” las restricciones de movilidad que se les han aplicado ya que no responden a la realidad.

Y aunque en muchos municipios turísticos de la provincia gaditana ha subido la incidencia, realmente el ascenso en la provincia es general. Ahora mismo los municipios que pasan de mil no son de la costa, como Paterna y Olvera.

A juicio del presidente andaluz, una vez que la vacuna está en la calle y cada vez hay más andaluces vacunados, para el cálculo del nivel de incidencia del virus en una zona se deben introducir parámetros nuevos como el número de hospitalizaciones, el de fallecidos o las camas de UCI disponibles.

Moreno ha confirmado  si bien la decisión final dependerá del acuerdo que se alcance dentro del Consejo Interterritorial de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios