Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

La criminalidad desciende un 2,4% y las infracciones penales, un 5,4%

  • Los robos de vehículos bajan un 22,8% en la provincia en 2013 respecto al año anterior y los delitos de tráfico de drogas, un 17,7%

La criminalidad descendió un 2,4% el año pasado respecto al anterior en la provincia de Cádiz, según los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2013 en la comunidad autónoma andaluza. El balance presentado por la Delegación del Gobierno indica que la tasa de criminalidad pasó del 48,1% registrado en 2012 al 45,7% de 2013.

El descenso de la tasa de criminalidad es mayor en el conjunto de Andalucía: un 5,3%. Pero en la provincia de Cádiz mejora la eficacia policial por encima del resultado obtenido en todo el territorio andaluz: los delitos esclarecidos alcanzan una tasa del 54,7%, superior al 48,6% de la tasa andaluza, que supone una subida de tres puntos porcentuales respecto a 2012. Esos datos sitúan a Andalucía con el mejor índice de eficacia policial de los últimos doce años, destacó la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en la presentación del Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior. "Estos resultados nos invitan a seguir trabajando para mejorar", con el objetivo de "ofrecer un buen servicio a los ciudadanos", dijo Crespo.

Las infracciones penales también han decrecido en la provincia de Cádiz en 2013. Hubo 56.619 frente a las 59.863 registradas en el año 2012, lo que supone un descenso del 5,4 %.

No es la provincia andaluza que se anota un mayor descenso de las infracciones penales. Málaga se pone al frente, con una bajada de un 8,4%. Jaén registra un descenso de 7%. Y Almería y Granada coinciden con un 6,7% menos.

También descienden en la provincia de Cádiz los robos de vehículos, un 22,8 %. Y lo mismo ocurre con los delitos de tráfico de drogas, que bajan un 17,7 %, y los daños, que registran un descenso del 7,7 %.

En línea con esa tendencia de disminución de delitos y faltas, la provincia de Cádiz se anota igualmente un descenso de un 7,5% en robos con fuerza en las cosas y en los hurtos (el 4,3 %). Carmen Crespo explicó que durante 2013 fue activado un plan contra la delincuencia itinerante para atajar los robos en domicilios, así como un plan contra los robos en viviendas dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva.

En una distinción estadística entre delitos y faltas, el balance anual indica que los primeros descienden en la provincia de Cádiz en un 4,9 %, en tanto que las faltas bajan un 5,9 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios