Regularización de viviendas en Chiclana

La Junta y la Federación del Extrarradio estudian medidas para el diseminado

  • Representantes del colectivo vecinal trasladan a la administración regional sus principales demandas y reciben del Gobierno andaluz su compromiso de impulsar nuevas actuaciones

Miembros de la federación posan con los responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio en Sevilla. Miembros de la federación posan con los responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio en Sevilla.

Miembros de la federación posan con los responsables de la Consejería de Ordenación del Territorio en Sevilla. / (Sevilla)

La Federación del Extrarradio y AUAN (Abusos Urbanísticos en Andalucía No) han mantenido recientemente varias reuniones con diversos responsables y representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como con miembros de formaciones políticas con representación en la citada administración, unos encuentros de trabajo que han girado en torno a la problemática de las viviendas irregulares existentes en el término municipal.

En palabras de los propios representantes vecinales, se ha tratado de una "reunión de trabajo muy esperanzadora con el viceconsejero de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Rayanaud Soto, con el secretario general de Infraestructuras, Andrés Gutiérrez Istria, y con la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez Martín".

En dicha cita, que tuvo lugar el pasado día 23 de abril en Sevilla, los responsables del colectivo vecinal, encabezados por su presidente, Joaquín González, expusieron de primera mano "la problemática existente en Chiclana, con más de 15.000 viviendas sin servicios básicos, que permanecen en el limbo como rehenes urbanísticos", critican. Asimismo, en el encuentro se presentaron por parte de los citados colectivos propuestas legislativas "que pueden facilitar una solución y desbloquear la situación actual en la que el Ayuntamiento de Chiclana se empeña con una urbanización feroz y de elevados costes", manifiestan.

Por su parte, los representantes de la Junta, según se han hecho eco los portavoces de esta asociación presentes en el encuentro, "manifestaron su gran interés en resolver este problema, en particular en Chiclana y en general en toda Andalucía, que en pleno siglo XXI mantiene sin agua potable a numerosas viviendas". Asimismo, "se comprometieron a que, en breve, anunciarán una nueva instrucción regional para esclarecer y puntualizar a los ayuntamientos y a las administraciones en general hasta dónde pueden ejecutar".

Según aseguran desde la plataforma, los responsables de la Junta les trasladaron su intención de "exprimir al máximo la figura del Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) en suelos urbanos no consolidados, todo ello sin perjuicio de modificaciones sobre la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Tras este primer encuentro con miembros del Gobierno de la Junta, los representantes de la federación mantuvieron distintas reuniones con todos los portavoces de Ordenación del Territorio de las distintas formaciones políticas, con el objetivo de buscar sus apoyos "para encontrar una salida a este tema que afecta a tantas familias andaluzas", declaran.

En lo que respecta a las gestiones a nivel local, desde la federación también se anuncia que próximamente sus representantes mantendrán distintas reuniones con todos los alcaldables de los partidos que concurren a las elecciones municipales en Chiclana, unos encuentros en los que este colectivo presentará, entre otras propuestas, la creación de una Concejalía o Delegación del Extrarradio "auténtica y que afronte los problemas cotidianos de miles de familias, como la prioridad de dar servicios básicos, incluyéndose como zona de cobertura para agua potable a zonas del extrarradio por parte de Chiclana Natural, la inversión de sistemas generales pendientes en El Marquesado y Pago del Humo, el compromiso de inicio del canon para agua potable o que se dé información veraz sobre el último estudio de inundabilidad, que reduce amplias zonas en Chiclana", argumentan.

"Queremos que ante estas cuestiones, los distintos partidos políticos se definan de una forma clara y con propuestas concretas, para conocer de primera mano el programa previsto en las próximas municipales y saber así qué nos deparará a miles de chiclaneros los próximos cuatro años", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios