Provincia de Cádiz

La Brigada de Infantería de Marina despliega a todas sus unidades de combate para el ejecicio FTX-Brimar

Carga de todos los vehículos del TEAR para su desplazamiento a Albacete.

Carga de todos los vehículos del TEAR para su desplazamiento a Albacete. / ORP San Fernando

La Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada, desplegará esta semana en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chichilla en Albacete, con prácticamente la totalidad de sus unidades de combate. Los infantes de San Fernando desarrollarán hasta el 5 de diciembre su ejercicio anual tipo FTX (Field Training Exercise), que será el único ejercicio propio de la BRIMAR-TEAR del año 2023, y que se hará mirando la futura misión en Rumanía.

Según adelantaron desde la Armada, en esta edición el objetivo será incrementar la integración y sincronización de las capacidades de la BRIMAR en el combate terrestre, llegando hasta nivel de Agrupación Reforzada de Desembarco (ARD). Las diferentes unidades de la BRIMAR-TEAR realizarán varios tipos de actividades de adiestramiento, tales como ejercicios de tiro real con armas portátiles, colectivas y de artillería, lanzamiento de granadas de mano y prácticas con explosivos, además de ejercicios tácticos en ambiente convencional, "en gran parte con vistas al futuro despliegue de sus unidades a Rumania en el segundo semestre de 2024".

En el FTX-BRIMAR 23 es e en el que participan la práctica totalidad de las unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate de los que dispone, lo que proporciona una excelente oportunidad de adiestramiento avanzado en tierra. 

Así, el ejercicio comenzará con la proyección y el despliegue de la Fuerza. Una vez desplegado todo el personal y material participante en el CENAD Chinchilla, se llevarán a cabo ejercicios seriados de adiestramiento básico e integrado de unidad. El ejercicio culminará con una fase táctica (TACEX) dirigida por el comandante de la ARD, el Coronel Francisco Anes Florencio, segundo comandante de la BRIMAR. Una vez concluida esta fase, se dará por finalizado el ejercicio, comenzando el regreso al acuartelamiento de todas las unidades participantes.

Despliegue en Rumanía

Más de 230 infantes de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada de San Fernando se desplegarán en 2024 en Rumanía -que limita con Ucrania- para reforzar la presencia de unidades de la OTAN en su flanco este, el más cercano a Rusia. Será una nueva operación internacional para el TEAR, después de que en junio terminase su participación en la UTM Mali, de la Unión Europea, donde han estado presentes desde 2018.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la instalaciones del TEAR el pasdo septiembre, donde conoció cómo se preparan las unidades para esta misión. El teniente coronel Vega Mateos explicó que el subgrupo táctico será sobre la base de la Décima Compañía, con 139 infantes de marina y 13 vehículos piranha mecanizados a su retaguardia, reforzados por un pelotón de ametralladoras pesadas  sobre vehículos VAMTAC. También viajarán un destacamento de armas contracarro, de Rpas o de desactivación de explosivos o de sanidad, entre otros, con un total de más 200 efectivos y 34 vehículos.

Esta misión forma parte del compromiso adquirido por España con la OTAN para aumentar la presencia de las fuerzas aliadas en Rumanía con "vocación de permanencia", incluyendo además otro contingente en Eslovaquia tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez el pasado mes de julio tras la cumbre de la Alianza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios