christian cruz. representante de la fundación 500 años de la vera cruz

"Los nativos de la costa de Veracruz son jarochos: procedían de La Jara"

  • "Hemos descubierto que el apelativo por el que se conoce a los habitantes de esa zona de México viene de la gente que llegó desde la zona de playas que hay entre Chipiona y Sanlúcar"

Christian Cruz, que investiga la relación de Veracruz con la provincia de Cádiz. Christian Cruz, que investiga la relación de Veracruz con la provincia de Cádiz.

Christian Cruz, que investiga la relación de Veracruz con la provincia de Cádiz. / D.C.

Con frecuencia, la provincia de Cádiz nos ofrece episodios desconocidos que duermen en archivos poco explorados hasta que alguien los desempolva. Es lo que nos trae de la mano nuestro visitante mexicano Christian Cruz. Procedente de Veracruz, en la costa este mexicana, acude representando a la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. y a la Asociación de Aduanas del puerto.

-¿Qué le trae a la provincia de Cádiz?

-Curiosamente, a los nativos de la costa de Veracruz se les conoce en general como jarochos. Investigando sobre el origen de esa denominación, descubrimos una referencia que menciona que los jarochos procedían de una zona de playas entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda: de La Jara. Aquellos que en época de los descubrimientos embarcaron rumbo al Nuevo Mundo, y que al llegar a Veracruz desertaban de sus navíos, llegaron a fundar poblaciones llamadas Antón Lizardo y Alvarado. Los jarochos de La Jara.

-Parece que también compartimos el nombre de un islote rocoso frente a la costa.

-Es otro dato en común. A corta distancia de la orilla tenemos allá una isla que se llama Salmedina, donde se venera a la Virgen del Rosario gaditana. ¡Como el bajo frente a Chipiona!

-¿Por qué surge ahora el interés en vuestras raíces hispanas?

-Porque estamos a punto de comenzar una serie de eventos para conmemorar el 500º aniversario de la fundación de Veracruz. Muy importante para nosotros, los jarochos.

-¿Qué otra semejanza habéis descubierto?

-Insisto en el culto a la Virgen del Rosario, en Alvarado principalmente. Y, por otra parte, el traje regional típico de la mujer, el vestido jarocho, tiene influencia andaluza.

-En lugar de un muro, están intentando levantar un puente, ¿no?

-Por los contactos que estoy llevando a cabo, a pesar de mi breve estancia aquí, confío en despertar interés suficiente para que crucemos ese puente en ambas direcciones. Por un lado, de la mano de los componentes de la asociación cultural Caepionis de Chipiona y del Ayuntamiento de ese municipio. También contamos con Sanlúcar, donde fuimos recibidos por una representación cultural y por Liliane Dahlman, de la Fundación Medina Sidonia. Visitamos en Sevilla el Archivo de Indias. Y en la ciudad de Cádiz me asombró la semejanza del casco antiguo con Veracruz. En mi encuentro con la alcaldesa de Chipiona se consideró la posibilidad de un hermanamiento entre nuestras dos ciudades.

-¿Qué atractivo nos ofrece Veracruz? Se suele visitar México capital o la península de Yucatán (Cancún); Veracruz... menos.

-Veracruz cuenta con una población de más de medio millón de habitantes. Allí se celebra el carnaval más importante del país. Una similitud con Cádiz. Cuenta con el acuario mayor de Latinoamérica, con museos y con centros culturales. Lo más destacado, lo que fue la casa de Hernán Cortés, nuestro fundador. Amén de la fortificación de San Juan, que fue construida a mediados del siglo XVI para proteger la ciudad de piratas como Francis Drake. También hay varios yacimientos arqueológicos de importancia y mucho más.

-¿Cree que el resultado de la investigación fomentará el turismo en Sanlúcar y Chipiona?

-Creo que al existir muchos jarochos en Veracruz de ascendencia sanluqueña se incrementará el interés por conocer su lugar de procedencia. Hemos buscado información que nos permita confirmar el origen del apelativo jarocho. Me llevo material importante que sustenta nuestra teoría y probablemente vuelva más adelante con una comisión que corrobore lo que hemos hallado hasta ahora.

-En qué fecha se conmemora la fundación de Veracruz?

-El 22 de abril de 2019. Tenemos tiempo suficiente para efectuar una próxima visita y para compartir el evento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios