Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Carreteras de la provincia

Claves de la Operación Verano de Tráfico en Cádiz: más desplazamientos y un nuevo radar

  • Tráfico espera 163.000 desplazamientos de vehículos por la provincia este fin de semana, 40.000 movimientos más que en 2018

  • Se vigilará el uso del móvil "con todos los medios disponibles"

Retenciones en la A-48 durante agosto de 2018.

Retenciones en la A-48 durante agosto de 2018. / Nacho Frade

Empiezan las vacaciones, para algunos, y las carreteras de la provincia lo notan. La Dirección General de Tráfico espera que desde este viernes hasta el próximo lunes a las doce de la noche se produzcan 163.000 desplazamientos de vehículos por Cádiz. El año pasado por esta misma fecha, se esperaban 121.400, lo que suponen unos 40.000 desplazamientos más.

Y es que la primera fase de la operación especial que todos los veranos prepara la DGT cae en fin de semana y eso se notará con mayor afluencia de vehículos, sobre todo en las zonas costeras, lo que se intentará aligerar  con la colocación de conos como en años anteriores. Sin embargo, y como ya está visto, los atascos a las salidas de las playas, sobre todo, son casi inevitables y hay que armarse de paciencia, en zonas como Tres Caminos.  La operación verano se extenderá hasta el 1 de septiembre y estas son algunas de las claves que han desgranaado desde la Subdelegación del Gobierno de Andalucía:

Horas a evitar y regulaciones especiales

Con el fin de evitar retenciones, la DGT ha dado a conocer las horas en las que se prevé mayor circulación para los días 28 al 1 de julio, que oscilan entre las 15:00 y las 23:00 horas de este viernes, el sábado entre las 10:00 h de la mañana y las 14:00-15:00 horas, el domingo en el marco de las 19:00-23:00 horas y el día 1 de julio desde las 08:00 hasta las 14:00 horas.

Según ha apuntado la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, las medidas temporales de ordenación de la circulación para agilizar el tránsito serán en los puntos ya conocidos. Las más destacables en la provincia de Cádiz se localizan en la N-340, en el acceso a Vejer de la Frontera; A-491, Chipiona-El Puerto de Santa María; A-7, en la N-340 a la altura del kilómetro 95; y en la A-471, desde el kilómetro 41 al 41,2, en la zona de El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda.

Controles: uso del móvil y velocidad, con un nuevo radar

Tráfico incrementará los controles preventivos de alcoholemia. Tiene previsto realizar en estos dos meses 180.000 pruebas en Andalucía. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas. Además, se prestará especial vigilancia del uso del móvil "con todos los medios disponibles": helicópteros, drones, 468 cámaras en circuito cerrado de televisión operadas desde los Centros de Gestión con sede en Málaga y Sevilla y vehículos camuflados.

También está prevista la realización de tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio); motociclistas (27 y 28 de julio) y la tercera a control de velocidad (del 12 al 18 de agosto). Igualmente la instrucción a la Agrupación de Tráfico es priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales y comprobar que se está cumpliendo el límite de los 90 km/h en las carreteras. Desde enero, la velocidad genérica de estas vías es de 90 km/h.

Hay que recordar además, que en Cádiz la operación salida comienza con un nuevo radar en funcionamiento, en el segundo puente, que empieza a multar el día 1 de julio.  Es el segundo radar de tramo, tras el de Tres Caminos, que se suman al resto de radares fijos de la provincia y los controles específicos que se realicen.

Más agentes, drones y cámaras

Según apunto este viernes el subdelegado del Gobierno en Andalucía, en el control de los desplazamientos en la nueva temporal estival, la DGT cuenta con 60 agentes más de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico respecto al verano pasado, además de los 60 funcionarios y personal técnico especializado que atenderán desde los centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla. Para la vigilancia a través de medios aéreos dispone de dos helicópteros y dos drones que sobrevolarán los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía.

El objetivo es seguir reduciendo la siniestralidad. El verano pasado hubo en Andalucía 33 fallecidos en accidentes de tráfico, 3 menos, lo que supone un descenso del 8,33%. Se registraron un total de 150 heridos hospitalizados. A pesar del descenso registrado, estos datos suponen que cada 2 días del verano pasado falleció en carretera 1 persona en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios