Provincia de Cádiz

La primera fase de obras en Las Aletas afectará a 42.000 metros

  • El inicio de los movimientos de tierra en el futuro parque tecnológico de la Bahía saca a la luz una inusual unión entre administraciones · La actuación se prolongará durante los próximos siete meses

La sensación de la mayoría de los presentes ayer a pie de marisma desecada, en el polígono de Las Aletas (Puerto Real), se parecía mucho a la esperada buena noticia que, por ser tan deseada a lo largo de los años, no acaba de llenar del todo. Sin embargo, había satisfacción.

Las obras del futuro parque de Las Aletas, el que será el tercero más importante de Andalucía, el que dará cabida a cientos de empresas y hasta 30.000 empleos en su apogeo, el deseado parque tecnológico, industrial y medioambiental, habían comenzado.

En una parcela situada junto a la salida de la autopista AP-4 a la altura de Puerto Real, las autoridades que representan a las distintas administraciones implicadas en esta ambiciosa actuación (no acudieron miembros del PP, ni de CCOO ni de UGT) habían quedado emplazados a las diez de la mañana. Calor y viento de levante no empañaron la emoción de un instante, cuando la presidenta del Consorcio de Las Aletas y subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro, daba la orden de movimiento a los primeros camiones.

Eran alrededor de las diez y media de la mañana. Todos los presentes rompían en improvisado aplauso. Varias excavadoras y camiones penetraban en el horizonte más cercano para iniciar la primera fase de las obras, la que afecta a la construcción de terraplenes provisionales experimentales para el viario que estructurará dicha superficie. Los de ayer fueron los primeros pero, como indicó el vicepresidente de Consorcio y consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, en total serán necesarios 15.000.

Hay que imaginarse 15.000 camiones entrando y saliendo de ese terreno durante siete meses para entender la magnitud de un proyecto que desarrollará 527 hectáreas. Estos 15.000 camiones lo harán tan sólo sobre 41.865 metros cuadrados, el 0,8% del total del polígono.

En total serán tres terraplenes. Según el proyecto, el primer terraplén (denominado S-11) tendrá una altura de relleno de tres metros, tiene una superficie ocupada de 18.150 metros cuadrados y el volumen de relleno será de 50.988,8 metros cúbicos; el segundo terraplén (S-14), tendrá una altura de relleno de cinco metros, una superficie ocupada de 14.640 metros cuadrados y un volumen de relleno de 66.867 metros cúbicos. El último (terraplén glorieta), tendrá una altura de relleno de tres metros, una superficie ocupada de 9.075 metros cuadrados y un volumen de relleno de 24.360 metros cúbicos.

Para mejorar el terreno natural sobre el que se actuará se aplicarán 27.435,6 metros de columnas de gravas vía seca y 42.438,7 metros cúbicos de capa de grava como encepados de tratamiento de terrenos. Asimismo, se usarán 69.950 metros de mechas drenantes y 3.025 unidades de pilotes de madera.

Estos son los datos más técnicos pero, ¿por qué comenzar las obras con esta actuación? Según se explica en la documentación, como fase previa a la redacción del proyecto correspondiente al viario estructurante y espacio libre estructurante, "se considera muy conveniente la realización previa de un relleno de una cierta entidad para ver su comportamiento a lo largo del tiempo, instrumentalizando este terraplén para medir movimientos en el mismo y su desarrollo a lo largo del tiempo".

Ayer fue el comienzo de esta iniciativa pública y, como tal, contó con los representantes de todas las administraciones implicadas. A pesar de los tropiezos que este proyecto ha sufrido a lo largo del tiempo hasta ahora, la mañana de ayer lunes sirvió para dar ejemplo: Las Aletas, nexo de unión de una renovada complicidad política entre administraciones. Desde la Administración del Estado a la Junta de Andalucía, pasando por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Su alcalde, José Antonio Barroso (IU), fue el primer en intervenir y en recordar episodios pretéritos en los que la Administración local tuvo que hacerse un hueco en este proyecto. Una vez conseguido, Barroso dejó claro ayer que el Ayuntamiento que preside será "el primero" en hacer valer el proyecto de Las Aletas en el futuro "por ser estratégico para la Bahía y no renunciaremos a ello".

En su intervención, el consejero Antonio Fernández recordó que "en apenas menos de dos años desde que se constituyó el Consorcio se está poniendo la primera camionada". Por ello, insistió en la "tolerancia cero al retraso" para hacer realidad el nuevo parque. También asistió ayer el consejero de Gobernación de la Junta, Luis Pizarro quien, llevado por la sinceridad, alabó el futuro de Las Aletas, el inicio de las obras, pero también recordó los inicios de este proyecto cuando, según dijo, "había dificultades, había que insistir mucho en este proyecto y no en todos los ministerios entendieron de lo que estábamos hablando, pero afortunadamente nos encontramos por el camino a Juana Lázaro".

Finalmente, la propia presidenta del Consorcio definió este proyecto como el "proyecto de la Bahía del siglo XXI", antes de dar inicio a las obras. Por su puesto, en el recuerdo de todos, la figura de Alfonso Perales como uno de los principales impulsores de esta actuación. Y también a la persona del ex viceconsejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y actual senador socialista, Luis García Garrido, por su labor de trabajo y negociación en esta iniciativa.

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